EstadoPORTADA

Se detecta lavado de dinero en Tlaxcala, a través de compra de inmuebles y simulaciones de compra-venta: UIPE

A la fecha, se han iniciado 23 denuncias formales por presuntas actividades ilícitas relacionadas con el manejo de activos

Isabel Polvo

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) ha detectado que la compra de inmuebles mediante prestanombres y la simulación de transacciones de compra-venta son las principales tácticas utilizadas para el lavado de dinero en Tlaxcala.

A la fecha, se han iniciado 23 denuncias formales por presuntas actividades ilícitas relacionadas con el manejo de activos, Informó Neri Toshiro León Sauza, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE).

Explicó que la UIPE ha llevado a cabo 60 análisis administrativo detallados de la actividad patrimonial de individuos bajo sospecha de incrementos irregulares en su patrimonio.

“Si hemos tenido resultados, nosotros no podemos determinar si es ilegal o no, solamente realizamos un análisis del perfil, del sujeto o persona moral analizada y su incremento patrimonial analizada, de ahí encontramos un desfase lógico respecto del ingreso y el incremento patrimonial, es ahí donde nosotros ponemos la denuncia con las dependencias correspondientes”.

Han detectado el incremento en la adquisición de inmuebles, mediante simulaciones de operaciones de compra venta, donde puede estar involucrado un personaje, se ha identificado el uso de «últimos beneficiarios», donde terceros (prestanombres) adquieren propiedades, pero el beneficio real recae en otra persona.

León Sauza, abundó que el análisis se realiza mediante la estructura con la que cuenta la Secretaria de Finanzas, observando el objetivo a analizar, un trabajo en conjunto con los gobiernos federales y municipales, a través de la Secretaría de Finanzas, para fortalecer las investigaciones.

La UIPE busca discrepancias entre los ingresos declarados y el crecimiento patrimonial, lo que indica posible actividad ilegal.

Sin embargo, por el momento, no se han solicitado bloqueos de cuentas a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Insistió que la UIPE se enfoca en el análisis y la denuncia, mientras que la determinación de delitos y la ejecución de acciones legales recae en las fiscalías estatales y federales.

Tlaxcala ha fortalecido sus capacidades y certificaciones en la UIPE, preparándose para enfrentar nuevas modalidades de lavado de dinero, incluyendo el uso de criptomonedas, a pesar de su baja incidencia actual en el estado.

La administración actual a puesto énfasis en la preparación de la UIPE, para estar a la vanguardia contra el crimen financiero.

Si bien Tlaxcala experimenta crecimiento económico, su actividad no se compara con estados de mayor industrialización como Nuevo León o Querétaro; de modo que la actividad que ejerce la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica debe ajustarse a las características de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *