Se destinan 24.1 mdp para renovar 2 mil unidades de transporte público: SMyT
Los concesionarias deberán ingresar su solicitud por escrito para acceder al apoyo económico del programa
Isabel Polvo
Tras la aprobación de 24.1 millones de pesos, presupuesto avalado por el Congreso del Estado, se renovarán dos mil unidades del servicio colectivo que ya terminó su vida útil, de las cinco mil 600 existentes en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
Recordó que el gobierno del estado emitió las reglas de operación reglas de operación en el Periódico Oficial del programa para la adquisición de unidades vehiculares nuevas o seminuevas para el servicio de transporte público en la modalidad de colectivo y taxi para el estado de Tlaxcala, que excedan 10 años de antigüedad; estableciendo los términos y condiciones para el otorgamiento de apoyos económicos.
En ese contexto, el funcionario estatal pidió a los concesionarios a acercarse a agencias automotrices incluidas en el convenio entre ellas Ford, Dina y Nissan, para que evalúen las opciones y seleccionen las unidades más adecuadas.
Munive Temoltzin, resaltó que se buscará un precio preferencial a efecto de que los transportistas reciban un mejor apoyo por parte de las agencias.
Se trata de un programa cuya cobertura será para todas las personas concesionarias que brindan el servicio de transporte público en la modalidad colectivo y taxis en el estado.
“Ya están las reglas de operación publicadas en el periódico oficial, estamos haciendo sinergias con las agencias que tienen este tipo de vehículos como Ford, Dina y Nissan para que nos den un precio preferencial para que el transportista pueda tener un mejor apoyo también de parte de las agencias y por supuesto renovar el parque vehicular”.
Respecto a la aportación que darán los transportistas, externó que el concesionario deberá acercarse con la agencia que él decida, “puede hacerlo entre particulares también”. Mientras que, la dependencia a su cargo realizará la gestión para que a través de la Secretaría de Finanzas se libere ese subsidio.
Recordar, que el apoyo económico que se otorgará a las personas concesionarias que prestan el servicio de transporte público en la modalidad de colectivo y taxi en el Estado, para renovar la unidad vehicular varía el monto.
En el caso de la modalidad de colectivo: Para autobús la cantidad de 60 mil pesos; para midibús la cantidad de 50 mil pesos; microbús la cantidad de 40 mil pesos; para panel la cantidad de 40 mil pesos; en la modalidad de taxi para sedán accederán a una cantidad de 30 mil pesos.
Del procedimiento para ser beneficiario del programa, “las personas concesionarias deberán ingresar su solicitud por escrito, dentro de los 90 días hábiles posterior a la entrada en vigor de las presentes reglas” la solicitud deberá cumplir entre otras cosas con la descripción de la modalidad del servicio de transporte público que presta; datos de la unidad vehicular con la que está prestando el servicio; descripción de la ruta o sitio; la manifestación de solicitud para acceder al apoyo económico del Programa; el tipo y modelo de unidad que pretende adquirir, por señalar algunos.
El programa tendrá vigencia a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de las Reglas de Operación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala y hasta el 31 de diciembre de 2025 o bien, cuando se haya agotado la disponibilidad presupuestaria del programa.