Se debe romper «estacionalidad» de eventos en Tlaxcala, para generar más empleos y derrama económica: Canaco Servytur
En los primeros meses del año, se registró una disminución de empleos formales en el sector
Isabel Polvo
A pesar de que en la entidad se desarrollan eventos como la feria y otros más que impulsa y promueve el gobierno estatal para la generación de empleos y derrama económica, está «estacionalidad» se debe romper consideró Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tlaxcala.
La intención es generar un beneficio constante a favor del sector comercial, observó.
Rodríguez Ramos indicó que en los primeros meses del año, se registró una disminución de empleos formales en el sector, y si bien el crecimiento se ha mantenido no ha sido lo que esperan.
De hecho, la generación de empleos asegurados al corte del mes de junio en el sector comercio represento 21 mil 070 empleos, 46 creados en el sexto mes del año en curso.
El presidente de Canaco Servytur, indicó que el ajuste al salario mínimo fue una de las causas principales por las que se registró una caída y posteriormente la recuperación fue lenta.
Otra de las causas tiene que ver con las contribuciones que deben realizar fiscalmente, como los impuestos «que llevamos», y que no les permite crecer de manera rápida como les gustaría.
En el mes de mayo las empresas de comercio registraron un decremento del nueve por ciento en los ingresos por suministros de bienes y servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, mientras el personal ocupado aumentó en 0.3 por ciento y la remuneraciones al personal en 4.1 por ciento.
En cuanto al comercio al por menos los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentó en 0.1 por ciento; el personal ocupado en 1.2 por ciento y las remuneraciones en 6.8 por ciento.
Joseph Rodríguez, comentó que al igual que el incremento al salario mínimo, la reducción de la jornafa laboral que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión impacta directamente en las micro y pequeñas empresas, que representan la mayoría en el país.
Estás empresas se enfrentan a problemas para cubrir el aumento salarial y, también la posibilidad de cubrir la totalidad de una plantilla de personal.