Se debe recategorizar y reclasificar enfermedades por riesgo de trabajo: CNTE
- Las afectaciones derivadas de la Covid19 como por el uso de las tecnologías no están considerada por el ISSSTE
Isabel Polvo
A efecto de que se considere como una afectación a la salud, las secuelas derivada de la Covid19, cómo el uso de las tecnologias, se busca la recategorización y reclasificación de las enfermedades por riesgo de trabajo, indicó Agustín Sánchez Corona, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que, hay docentes que tienen secuelas importantes a causa de la pandemia originada por el SARS-CoV-2, y qué, el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no considera puesto que no están dentro del cuadro.
Toda vez que se contemplan enfermedades por riesgo de trabajo las afectaciones por el uso de instrumentos como la tiza, la cual puede incluso ser considerado como una incapacidad y hasta motivo de solicitar una pensión en caso de ser grave, explicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, las secuelas por haber padecido Covid19, no sé otorga incapacidad, puesto que no se considera de riesgo, de ahí la necesidad de reclasificación y recategorización de las enfermedades.
«Lo más urgente es el asunto del Covid, no quieren dar incapacidades porque no lo consideran un riesgo. Hay algunos de más edad que quieren pensionarse y tampoco quieren darle la pensión porque no es una enfermedad considerada», comentó ante medios de comunicación.
Agustín Sánchez, indicó que una persona trabajadora puede acceder a tramitar su solicitud de pensión siempre y cuando no pueda ejercer su actividad laboral. De hecho algunos docentes que dieron positivo a la Covid19 han presentado alguna dificultad para respirar o hablar, situación que impide que cumplan con sus tareas, pero ese problema no se reconoce por el ISSSTE como una enfermedad.
Por lo antes expuesto, la CNTE ha solicitado a Leticia Ramírez Amaya, Secretaría de Educación Pública (SEP), que se considera una recategorización de las enfermedades derivadas de la labor, es una de las peticiones que se abordan cómo temas centrales en las mesas de trabajo a nivel nacional que se reanudaron el pasado 4 de noviembre.
El también dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD), recordó que entre los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue restablecer las mesas de trabajo con la CNTE a efecto de abordar 10 puntos, de las cuales se consumaron seis antes de los primeros casos de la pandemia.
Por lo que, representantes de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas ya sostuvieron una reunión con la titular de la SEP federal para exponer su inconformidad y de paso las confrontaciones de alumnas de las normales rurales con autoridades estatales, pero también para solucionar los asuntos médicos de las y los trabajadores de la educación, así también de los cesados.
Por lo que confiaron en que Leticia Ramírez Amaya, «ella viene de la CNTE en el comité de la Sección 9 en el 89» atienda su demandas.