Educación

Se conforman Comités Participativos en 96 escuelas

  • El recurso debe ser dirigido para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa

Isabel Polvo

De las 530 escuelas que resultaron beneficiadas con recursos federales en Tlaxcala, se ha concretado la adscripción de 96 al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), estas instituciones recibirán recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Hay que señalar que el monto va desde los 200, 350 y el más alto de 600 mil pesos, pero para el caso de las  96 escuelas ya registradas dispondrán del recurso más bajo para destinarlo a la infraestructura educativa.

El recurso será liberado una vez que, en las escuelas se concluya con la fase de la conformación de los Comités Participativos integrados por la propia comunidad escolar en un asamblea, en la que participan padres de familia y nombrará a un tesorero, presidente y vocales, este grupo definirá donde se invertirá el recurso.

Las escuelas beneficiadas recibirán los recursos en próximas semanas, pero este será destinado a la tesorería del Comité Participativo, es decir, el dinero no será manejado por la Secretaría del Bienestar, maestros o directivos.

Y es que, el recurso debe ser dirigido al Comité Participativo, pues son los padres y madres de familia quienes conocen las necesidades y habrán destinarlo para atender las deficiencias. Recordó que previamente la delegación del Bienestar capacitó a 270 facilitadores y líderes educativos comunitarios para que puedan participar en la celebración de asambleas que eligen los comités.

Una vez concluya la conformación de Comités Escolares de Administración Participativa se liberará el recurso que representa un monto de 187 millones de pesos en beneficio de 93 mil estudiantes de los 60 municipios.