Estado

Se concretan cinco adopciones de menores tlaxcaltecas en lo que va de 2023: SEDIF

  • Se espera alcanzar un total de 10, entre las solicitudes pendientes se encuentra una pareja homosexual de España, quien está en espera, indicó su presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar

Isabel Polvo

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dio a conocer que en la entidad se han concretado cinco adopciones de niñas y niños tlaxcaltecas en estos primeros cuatro meses de 2023, aunque se espera alcanzar un total de 10.

Indicó que entre las solicitudes pendientes se encuentra una pareja homosexual de España, misma que está en espera de una respuesta como el resto de los solicitantes.

En ese sentido, comentó que todavía no se concede la adopción, “no estamos priorizando”, solo que en la entidad también se inician estos procesos, en todo momento tratan de que “nuestros chiquitos no pierdan su identidad tlaxcalteca y como estamos siguiendo el orden de las familias que han solicitado o hecho esta petición”.

En el caso de la pareja de España, dijo que su solicitud está en espera, toda vez que aún no cumplen con todos los requisitos para ser candidatos o electos a adopción de un menor. Añadió que la negativa no esta relacionada con un tema de discriminación, más bien se debe asegurar el bienestar de los menores.

En entrevista con la prensa local, Espinosa de los Monteros explicó que las personas homosexuales pueden adoptar a menores en el estado, pues el marco legal es adecuado para permitir que ingresen su solicitud, aunque dejó en claro que se requiere de mucho trabajo antes de autorizarlo, y este tiene que ver con un trabajo psicológico previo.

La presidenta honorífica del SEDIF, reconoció que el tema de las adopciones resulta complicado, porque el principal objetivo es que las familias solicitantes que se les concede la adopción deben estar preparadas para asumir la responsabilidad de ser padres o madres.

Es decir, no existe impedimento del sexo de los padres o su preferencia sexual, más bien deben estar listos de asumir la paternidad.

Al tiempo, resaltó que detrás de cada solicitud existe un importante trabajo para conocer si los solicitantes son aptos para concederles la adopción del menor.

Respecto a los cinco procesos de adopción pendientes, espera que concluyan a la brevedad y que los menores puedan integrarse a un núcleo familiar.