Se carece de apoyo gubernamental para impulsar talentos de artistas plásticos: creador de alebrijes
- Participó en la ciudad de México con un alebrije de 2.40 metros de alto por 3.60 de ancho, la pieza pesa 60 kilos, la figura fantástica causó una singular admiración
- Próximamente el alebrije “Halcactoli”, del artista plástico, Miguel Terrero, se llevará a Brasil en el museo de Arte Popular.
Isabel Polvo
El artista plástico Miguel Terrero Martínez, creador de la fantástica figura de alebrijes oriundo del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, observó que en la entidad se requiere de más apoyo gubernamental para que las obras de talentosos creadores trasciendan en el territorio nacional como internacional.
Incluso, destacó que en todos los municipios de Tlaxcala hay talento, pero los creadores requieren de apoyo porque enfrentan muchas dificultades para desarrollar sus obras, pues la mayoría carece de recursos.
Luego de representar a Tlaxcala en el desfile monumental “La noche de los Alebrijes”, en la ciudad de México, dijo que desea que su creación se convierta en un “alebrije viajero”.
Con ello, descartó poner a la venta la pieza denominada “Halcactoli” de 2.40 metros de alto por 3.60 de ancho, y con un peso de 60 kilos, pues más allá de lo que signifiqué en recursos, es más valioso el esfuerzo de la gente que ha confiado en su trabajo y en él, quien ha puesto en alto el nombre de la entidad.
Por su dimensión, la pieza requirió de una inversión de 65 mil pesos en materiales y gastos de operación y traslado.
El artista plástico, Miguel Terrero resaltó que se puede vivir de la elaboración de alebrijes, pues él lleva 30 años dedicado al arte.
Así también, dijo que en el estado son sólo dos personas las que se dedican a la creación de alebrijes, otro de ellos es de Zacatelco, de modo que en la entidad apenas se empieza a incursionar en este arte.
De ahí que por primera vez Tlaxcala participó en el desfile monumental “La Noche de los Alebrijes”.
Para trasladar el alebrije a la ciudad de México recibió el apoyo de conocidos, familiares y vecinos de su localidad del municipio de Nanacamilpa, quienes se sorprendieron con su trabajo y para la elaboración de su obra, tan solo Miguel Terrero Martínez, invirtió 15 mil pesos.
Próximamente el alebrije “Halcactoli”, se llevará a Brasil en el museo de Arte Popular, aunque todavía se afinan detalles para garantizar la seguridad y protección de la pieza a efecto de que llegue intacta, previamente confío en participar en el desfile por la costera de Acapulco.