Se cancela Feria de Tlaxcala 2020 por el COVID-19
La suspensión causará la pérdida de 300 empleos directos y una derrama económica de 150 millones de pesos
El presidente del Patronato Feria de Tlaxcala, José Antonio Carbajal Sampedro, y autoridades estatales confirmaron la cancelación de la Feria de Tlaxcala 2020 por el COVID-19, y que estaba prevista realizarse entre los meses de octubre y noviembre de este año.
A pesar de que Tlaxcala se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo, en el Consejo Estatal de Salud se determinó no arriesgar a la población y se decretó que en este 2020 no habrá Feria en Tlaxcala, decisión que implica la pérdida de alrededor de 300 empleos directos y 150 millones de pesos en derrama económica general que no se generarán por la suspensión de las actividades, artísticas, culturales, taurinas, deportivas y otras más que no se llevarán a cabo.
En rueda de prensa, indicó que aunque sabíamos que la ciudadanía, principalmente comerciantes y artesanos, tenían la esperanza de que si se realizara la Feria de Tlaxcala 2020 por las fuentes de empleo, ingresos económicos, y exposición de la cultura de Tlaxcala a nivel nacional e internacional. Este año definitivamente no será posible.
Dijo que Tlaxcala ha sido afectada por la pandemia del COVID-19 en diversos rubros. Y en días pasados se llevó a cabo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, donde se analizó la situación actual de Tlaxcala ante el Coronavirus, y a pesar de que el Estado ha enfrentado a la pandemia de la mejor manera y con la mayor capacidad a nivel nacional, la propia entrada de la época invernal y el latente riesgo de posibles casos de influenza estacional, ha obligado a tomar la decisión de cancelar la Feria de Tlaxcala 2020.
Por lo que compartimos esta noticia con gran responsabilidad ya que es una prioridad la salud y el bienestar de todas y todos los tlaxcaltecas.
Señaló que la Feria de Tlaxcala no cuenta con un presupuesto municipal, estatal o federal asignado, el Patronato de Feria trabaja arduamente durante los 365 días del año, administrando los inmuebles del recinto ferial lo que permite que con los ingresos que genera la feria como patrocinios, renta de espacios a comerciantes, taquillas, sanitarios y servicios de estacionamientos, se pueda contar con los recursos necesarios para su realización.
El presidente del Patronato de Feria de Tlaxcala indicó que alrededor de 200 comerciantes ya habían hecho depósitos económicos parciales para la renta de espacios durante la Feria de Tlaxcala 2020, y al ser cancelada, este dinero se les reembolsará totalmente en próximos días sin ninguna penalidad para alguna de las partes.
En el evento, Carbajal Sampedro estuvo acompañado por el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández; el comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Néstor Flores y representante de la Secretaría de Salud (SESA), Elizabeth Cuecuecha Rugerio.