EstadoPORTADA

Se acerca empleo formal a comunidades alejadas: STyC

  • Para abatir la informalidad, la dependencia estatal firmó un convenio de colaboración con las empresas Arcomex-Condumex y Lamosa

Isabel Polvo

A efecto de combatir la informalidad, se acercará el empleo formal a los municipios y comunidades más alejadas de las zonas industriales de Tlaxcala, ello tras la puesta en marcha del programa por la Secretaría del Trabajo y Competitividad, indicó el titular, Ignacio López Sánchez.

Para lograr ese objetivo la dependencia estatal signó un convenio de colaboración con las empresas Arcomex-Condumex la cual ha ofertado una cantidad superior a los 500 empleos y Lamosa, para que en sus plantas haya apertura a la contratación de personas de los municipios de Hueyotlipan, Sanctorum, Benito Juárez, Ixtacuixtla, Nativitas, Tepetitla, así como de la Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, Tepeyanco y Quilehtla.

“Son empleos formales que hemos gestionado para que se les brinden a las personas que viven en localidades que no están vinculadas para nada con las empresas”.

En ese sentido, citó el caso de Nanacamilpa donde la planta Arcomex-Condumex genera 390 empleos y se están contratando a pobladores de Hueyotlipan, Sanctorum, Benito Juárez y localidades donde no había forma de que tuvieran un empleo formal.

Ante ese resultado, el programa se replica en la planta de Ixtacuixtla ahí se han formalizado 260 plazas, beneficiando a personas que radican en esa comuna, pero también de Nativitas y Tepetitla.

“De esa manera estamos combatiendo lo que aquí ha sido una mala distinción para nosotros, que dice que somos la entidad que tienen mayor número de empleos formales, de esa manera estamos combatiendo esto. Además, habría que tomar en cuenta el impacto social y económico que tienen estás nuevas plazas, porque inmediatamente al ingresar las personas al trabajo se hacen acreedoras al seguro social”.

Así también de bonos de puntualidad, beneficios que detonarán en el desarrollo económico de las comunidades.

Mientras que la empresa Lamosa otorgará 260 plazas a favor de habitantes de La Magdalena Tlaltelulco, San Luis Teolocholco, Tepeyanco y Quilehtla.

López Sánchez, aclaró que el programa no forma parte del Servicio Nacional del Empleo, pues ha sido diseñado de acuerdo con las características del estado, es decir, que los ciudadanos cuenten con espacios laborales formales