Estado

Se abstienen productores del campo de pertenecer a alguna organización, temen les retiren apoyo federal: CNC 

Tampoco se han desmarcado de la misma, puesto que durante años han tenido ciertos beneficios. 

Isabel Polvo 

Con una representación entre el 75 y 80 por ciento de los municipios en Tlaxcala, la Confederación Nacional Campesina (CNC), tiene presencia y cuenta con una estructura definida, a pesar de que el número exacto de agremiados no se puede cuantificar con exactitud porque muchos se han reservado de manifestar su simpatía con ella o con alguna otra organización campesina. 

Toda vez que tienen temor porque les retiren los apoyos del gobierno federal, por lo que se abstiene. de manifestar su simpatía con alguna de las organiza nociones campesinas existentes en la entidad. 

Sobre todo con aquellas que simpatizan con un partido político distinto a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), externó Tulio Larios Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

«Estas políticas clientelares del gobierno federal y estatal, tienen como consecuencia que los campesinos ya no quieran manifestar su adhesión a una organización por temor a que este ejército que anda promoviendo al partido que gobierna los amenace de que si pertenece a una organización con alguna simpatía de otro partido que no sea el que gobierna, les van a quitar los apoyos», externó a medios locales en conferencia de prensa.

A propósito, externaron su desacuerdo con el nombramiento de Marcial Gress Roldán como nuevo coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Si bien los simpatizantes alguna de las organizaciones campesinas han mostrado cierta renuencia por hacer público que pertenecen a la confederación, Tulio Larios indicó que tampoco se han desmarcado de la misma, puesto que durante años han tenido ciertos beneficios. 

«El mexicano y el tlaxcalteca no traicionan. Ellos saben que muchos de los beneficios que obtuvieron, que han tenido, se deben a la lucha de la CNC. Eso es innegable».

Larios Aguilar, externó que los campesinos tlaxcaltecas son intimidados con perder los apoyos por parte de los nombrados «Servidores de la Nación», quienes se encargan de operar los programas que ofrece el gobierno federal principalmente a través de la Secretaría de Bienestar. 

De ahí que la mayoría opta por mantenerse al margen de la organización, a pesar de que no simpaticen con el partido en el poder. «No estamos en contra de las políticas sociales, para nada, pero lo que no podemos pensar es que dando dinero vamos a reactivar el campo».

El dirigente de la CNC en Tlaxcala externó que requieren de proyectos que aterricen, proyectos que promuevan el desarrollo del campo «ahí sí nos estamos quedando muy cortos». 

Si bien reconoció que en Tlaxcala se ha mejorado en términos presupuestales; falta mejorar a conducción y en la aplicación.

Con ello, externó que la Secretaría Impulso Agropecuario ha tenido desaciertos para poder aprovechar ese incremento presupuestal, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *