EstadoPORTADA

Satisfechos, se dicen agricultores por ventas de cempasúchil

  • Con una economía más estable y con menos restricciones sanitarias, este año lograron colocar su producción en los hogares tlaxcaltecas; repunta la venta y se conservan las tradiciones, dijeron

Agricultores de la región sur de la entidad se dijeron satisfechos por los resultados que tuvieron durante los casi siete días que aprovecharon para vender su producción de flor de cempasúchil y otras variedades, luego de dos años en que las ventas no fueron del todo buenas.

Con una economía más estable y con menos restricciones para el ingreso a los panteones o la movilidad en las calles, los campesinos lograron este año colocar casi la totalidad de sus productos en las ofrendas y camposantos tlaxcaltecas.

Las ventas repuntaron y pudieron obtener los dividendos que esperaban, algunos, incluso, desde antes del 31 de octubre ya tenían comprometida toda su producción, lo que les sirvió para asegurar el mercado y mejorar sus ganancias.

Esteban Cervantes, campesino de la zona de Zacualpan y san juan Huactzinco, comentó que gracias a que este año las condiciones de la pandemia ya no fueron las mismas de 2020 y 2021, las personas pudieron salir a comprar sus flores y llevarlas a sus ofrendas o a los panteones.

Eso les sirvió de mucho a los campesinos porque pudieron vender como en años anteriores a la crisis sanitaria; “pues nos fue bien, no nos podemos quejar, tuvimos ganancias, recuperamos lo que invertimos más otro poco y eso ya no se había visto desde hace dos años, afortunadamente te pudimos vender casi el 90 por ciento de lo que sembramos, eso quiere decir que solamente se quedó la flor que nos servirá para la semilla del próximo año”, dijo el campesino.

“También pudimos ver que a nuestros vecinos les fue igual, al parecer a todos los que nos colocamos a la orilla de la carretera para vender les fue bien, espero que en otros municipios también haya habido buenas ventas, porque así todos ganamos y al mismo tiempo ayudamos a que se conserven las tradiciones de Tlaxcala” enfatizó.

Por último, dijo que este año fue bueno para la cosecha de flor de muerto debido al temporal de lluvias, eso les permitió ofertar sus productos a buen precio, porque cuando hay poca flor tienen que elevar el costo para recuperar lo que invirtieron en el cultivo.