Saquean torres de instalación eléctrica y vías de ferrocarril para vender como metal: Segob
- Se exhortó a los presidentes municipales, a que inicien una verificación del orden administrativo a todos estos negocios que se dedican a la compra y venta de chatarra
Isabel Polvo
El secretario de Gobierno, Sergio González, reveló que en Tlaxcala han detectado dos delitos en municipios donde pasan las vías del ferrocarril y donde existen torres de instalaciones eléctricas; ambas estructuras están siendo saqueadas para vender el metal que extraen de ellas, lo que representa no solo un delito sino un peligro para las poblaciones vecinas.
Señaló que estas prácticas son muy riesgosas, al robar las partes metálicas de estas torres, así como las partes de las vías del ferrocarril, que se están vendiendo o son compradas por las “chatarreras” o los negocios que se dedican a comprar todo tipo de metales.
De ahí que, exhortó a los presidentes municipales, a que inicien una verificación del orden administrativo a todos estos negocios que se dedican a la compra y venta de chatarra, ya que, ahí se han encontrado partes de estas estructuras de energía eléctrica que también son un riesgo latente.
“Son un riesgo porque si colapsa una torre, tendremos nosotros, no solamente daños a la red eléctrica, sino también los riesgos hacia la población; por ello les solicito a ustedes que por la vía administrativa pueden atender este asunto, verificando cómo están funcionando estos negocios de compra y venta de chatarra”.
De paso el secretario de Gobierno, pidió a los ediles regular la venta de alcohol, pues se trata de una cuestión administrativa que desde sus municipios se puede atender de manera puntual.
Respecto a los decesos de detenidos registrados en los separos de Apizaco, Calpulalpan y Xaltocan, es necesario que esos espacios cumplan con todos los protocolos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos (CEDH). En este orden dijo que es necesario que se respeten los protocolos de detención en los diferentes problemas que se registran en los municipios.
Por último, refirió que todo esto es parte de la implementación de la nueva justicia cívica que se pretende para Tlaxcala; con ello existirá la posibilidad de resolver y atender los problemas que surgen en los municipios entre particulares o por delitos menores que se dan.