Sanctórum celebra 87 años de ser municipio
- La alcaldesa encabezó una ceremonia cívica y un evento social, sintiéndose orgullosa de su municipio
El ayuntamiento de Sanctórum, encabezado por la presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, conmemoró el 87 Aniversario de la fundación del municipio.
La alcaldesa encabezó una ceremonia cívica por los acontecimientos que dieron origen a la demarcación que lleva el nombre del expresidente Lázaro Cárdenas, pero también estuvo al frente de un evento social en el que recordó la cultura y tradiciones que enriquecen a su gente.
Sanctórum de Lázaro Cárdenas se fundó el 21 de mayo de 1935, pero fue el 2 de junio cuando se reconoció cómo municipio, ya que anteriormente era agencia municipal del municipio de Españita.
Su reconocimiento como municipio de Lázaro Cárdenas y de Cabecera Municipal fue hecho durante el gobierno de Adolfo Bonilla, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, que con el decreto 215 dictaminó la fundación del municipio, contando con el ayuntamiento provisional formado en eso entonces por Andrés García como presidente municipal, Praxedis Cova como síndico y Heriberto Cova como Regidor.
La Comunidad de Sanctórum Tlaxcala surgió en la época prehispánica con el nombre de Tzacualtitla, que puede traducirse como «entre o en lugar cerrado», palabra derivada de dos vocablos náhuatl: tzacual, que quiere decir cerrar o cerrado, así como de titla, que significa entre, junto, en o debajo.
Posteriormente se le cambió el nombre a Santa María Oxilotepec, para finalmente recibir el nombre de Sanctórum qué significa «lugar más interior y sagrado del tabernáculo de los antiguos Israelitas».
La propiedad de las comunidades indígenas que habitaban en el actual territorio de Sanctórum desapareció cuando Hernán Cortés las repartió entre los españoles que lo acompañaron a la conquista dándoselas mediante encomiendas.
Los Frailes se dieron a la tarea de congregar a las poblaciones dispersas. Sanctórum fue uno de los cinco pueblos que sobrevivieron como lugar de concentración. Los campesinos en terrenos ejidales solicitaron en 1932 una ampliación de dotación, la respuesta de Lázaro Cárdenas fue favorable, otorgándole en 1934 un total de mil 168 hectáreas y la posesión definitiva de cuatro mil 998 hectáreas de tierra ejidal. Se llevó a cabo durante el año de 1937 durante el gobierno de Isidro Candia y como presidente municipal el Ciudadano Manuel Torres.
Pronto Sanctórum construyó un edificio para la casa ejidal, otro para una escuela normal, uno más para un hospital, otro para el ayuntamiento y otro para un cine-teatro. “Ver renacer la grandeza e historia de nuestro municipio es un orgullo, ya que conocemos su gente, su pirotecnia, agricultura, manufactura e industria y eso nos hace grandes día a día. Sin importar los obstáculos que se presenten, seguiremos avanzando por la grandeza de Sanctórum”, manifestó la alcaldesa.