Sancionarán a empresas que viertan aguas industriales a drenajes, en Xiloxoxtla
- El ayuntamiento identificó daños a la red municipal por conexiones clandestinas, invitaron a talleres y fábricas a regularizarse
En el municipio de Xiloxoxtla, las autoridades acordaron sancionar a los talleres y fábricas que sean descubiertos desechando aguas y residuos industriales de manera clandestina a la red de drenaje municipal.
Esto debido a que alteran los parámetros establecidos para el tratamiento de aguas residuales provenientes de los hogares, lo que significa un daño ecológico a la población no solo de aquel municipio, sino de demarcaciones aledañas.
Y es que, tras una reunión en donde estuvieron presentes autoridades federales, estatales, municipales y vecinos, para la supervisión del correcto funcionamiento de la red de drenaje sanitario intermunicipal para el tratamiento de las descargas de aguas del municipio, el alcalde de Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio, realizó un recorrido con su homólogo de Tepeyanco para identificar posibles descargas de aguas negras provenientes de fábricas o talleres que son vertidas de manera ilegal al drenaje.
Esto tuvo la finalidad de supervisar de manera física la red de drenaje y de los pozos de visita; y para recoger el testimonio de los habitantes que sufren los problemas que generan las descargas de aguas industriales.
Y es que en muchos casos se observa que el agua descargada lleva desechos textiles, además de presentar coloración, lo que por un lado genera obstrucción de la red y daña la tubería por la cantidad de químicos industriales; y por otro, rebasa los parámetros establecidos en las normas técnicas oficiales sobre las características del agua para ser tratada, pues entonces ya no se habla de aguas residuales municipales, sino industriales y para cada caso existen parámetros diferentes por los contaminantes que contienen.
De acuerdo con la Ley Federal de Aguas Nacionales, las actividades industriales que utilicen agua en sus procesos y que alteren la composición de esta, deberán de contar con sus propias plantas de tratamiento.
Por su parte, la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala contempla que para tales usos el agua residual no debe ser vertida a la red municipal por los daños que representa al sistema de drenaje y a la población.
Durante el recorrido estuvo presente el supervisor de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Atlamaxac” ubicada en Tepeyanco, lugar a donde llegan las descargas de 4 municipios de la región.