Salud, educación e igualdad, prioridades de Congreso para segundo periodo
Los diputados presentarán 51 iniciativas, dos serán del gobierno estatal, de acuerdo con la agenda que aprobaron el martes pasado
Salud, educación e igualdad de género, serán algunos temas que diputados locales priorizarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la LXV (65) legislatura del Congreso del Estado.
Al aprobar la agenda que se desahogará durante los próximos meses y hasta el próximo periodo de receso, los legisladores locales a través de sus grupos parlamentarios y representaciones en el Palacio Juárez presentarán 51 iniciativas, dos de ellas serán emitidas por el gobierno estatal, otras más por el poder judicial y por colectivos y organismos autónomos.
Entre estas y de acuerdo con lo proyectado, se contemplan las reformas a la ley de educación, superior par el Estado, la ley para prevenir la discriminación, la ley de desarrollo forestal y la ley de la juventud.
También se propondrán reformas a la ley municipal, el derecho al agua, y la ley de voluntad anticipada para Tlaxcala, así como modificaciones a la ley orgánica de la administración pública, la ley de igualdad de género y diversas disposiciones para el Código Penal del Estado de Tlaxcala.
La ley de salud también podría sufrir modificaciones, de acuerdo con la agenda, junto con la ley de aguas; derechos para los adultos mayores, le ley de protección a migrantes y sus familias, y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET).
Los artesanos también estarán incluidos en las propuestas de ley, además de la protección al maíz como patrimonio originario; al igual que los niños con la iniciativa en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) será la que presenta mayor número de propuestas, con 9; el poder ejecutivo ya remitió dos, una que tiene que ver con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos en Materia de Violencia de Género y la segunda para la creación de la ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Además, los integrantes del poder legislativo tendrán que trabajar en los pendientes que dejaron desde el primer periodo ordinario, como los asuntos que tienen que ver con algunos municipios y que actualmente se encuentran en trámite.