Ropa deportiva será el único uniforme escolar para ciclo escolar 2023-2024
- Desaparecerá el uniforme de gala y el de uso “diario”, para favorecer la movilidad de las niñas en el espacio escolar.
- Se reconocerá el uso de bordados y tejidos para preservar la identidad indígena
Isabel Polvo
En apoyo a la economía familiar se determinó que para el ciclo escolar 2023-2024 la comunidad estudiantil de educación básica en Tlaxcala asista a las aulas con uniforme deportivo, con lo que desaparecerá el de gala como el de uso “diario”, para favorecer así la movilidad de las niñas en el espacio escolar.
De paso se dejó en claro, reconocer el uso de bordados y tejidos para preservar la identidad indígena; en tanto las actividades artísticas o de laboratorio tendrán que implementarse vestimenta adicional o equipo de protección adecuados a la actividad.
«Queda estrictamente prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas, y/o direccionar la compra de estos con proveedores en particular», refiere el documento publicado.
Así se estableció en el Decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala el 14 de julio, con esa determinación se busca favorecer la igualdad, la inclusión y facilitar la realización de las actividades de las y los educandos.
El documento deja en claro que el estado debe garantizar que las infancias puedan crear un juicio propio, con la libertad de opiniones, de tal manera que deben ser tomadas en función de su edad y madurez.
Asimismo, se refiere al enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, la cual busca eliminar las barreras para el aprendizaje, favorecer su avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de estudios de niñas, niños y adolescentes.
«En diversos textos se ha manifestado que el uso de vestido o falda restringen la movilidad de las niñas, la política de uniformes se da en un sistema donde se construye que a los cuerpos masculinos son a quienes se les da mayores garantías de desplazamiento y dueño de los espacios públicos; por ello, a partir del esfuerzo por generar condiciones más equitativas e igualitarias, se deberá garantizar las mismas oportunidades de movilidad y comodidad», se lee en el decreto.
De ahí que, la ropa deportiva será el uniforme único tanto para las niñas como para niños, situación que abonará al desarrollo de actividades en el aula y en la escuela, es decir que, se elimina el uso obligatorio de uniforme de gala y de uso diario a partir del Ciclo 2022-2023; aunque la obligatoriedad del uniforme deportivo como único surtirá efecto en el ciclo 2023-2024.
Tras la publicación del decreto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó como congruente esa determinación pues con ello se garantiza una educación “encaminada a desarrollar su libre determinación, inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación, que llevan al reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos dentro de la familia y la sociedad».
En un comunicado, resaltó que se reconoce la igualdad de derecho, dignidad y libertad; facilitando la oportunidad de movilidad y comodidad de las y los estudiantes, de ahí que el decreto atiende el interés superior de la infancia y los derechos humanos de este sector consagrados en la normatividad estatal, nacional y tratados internacionales.