Roban en primaria de Tlaltelulco, a una cuadra de seguridad pública
- Se llevaron 20 computadoras y equipo electrónico, la vigilancia no es suficiente, no hay rondines; los delincuentes entraron por la parte trasera de la escuela
Sujetos hasta ahora no identificados se introdujeron a la primaria federal “Mauro Angulo” de la cabecera municipal de Tlaltelulco, y robaron por lo menos 20 computadoras, una pantalla de televisión que servía para las clases y el equipo que el profesor utilizaba con los estudiantes.
A pesar de que el edificio escolar se encuentra a una cuadra de la dirección de seguridad pública municipal, los delincuentes tuvieron el tiempo necesario para hacer de las suyas sin ser detectados, pues la vigilancia en la demarcación no es constante ni suficiente para evitar actos delictivos como este.
Además, algunos vecinos manifestaron que los rondines de seguridad son escasos, a pesar de estar tan cerca del centro de la localidad, y que si alguien se hubiera dado cuenta de que estaban robando y lo reportaba a la policía, seguramente los oficiales llegarían tarde, como siempre.
La subdirectora fue quien se percató de lo que había sucedido, al llegar a su turno, por la mañana, se dio cuenta de que los barrotes de una ventana estaban cortados; por ahí lograron entrar al salón donde estaban más de 20 computadoras, la mayoría casi nuevas.
A su vez, la profesora reportó lo sucedido a la directora, María de Lourdes Paredes, y a la presidenta de la sociedad de padres de familia, Martha Ham, quienes se apersonaron de inmediato para constatar que ya no estaban las computadoras y llamaron a las autoridades.
“Casualmente se llevaron los equipos más nuevos, nos los dieron como parte del programa de tecnologías educativas y por motivos de la pandemia se quedaron inactivos, entonces ya estábamos planeando nuevamente activar el salón de cómputo y nos robaron todo, las computadoras tenían unos cinco años, pero casi tres estuvieron completamente inactivas”, señaló la directora.
Cuando los peritos llegaron para hacer las primeras investigaciones notaron que posiblemente los delincuentes entraron a la escuela por la parte trasera, desde un callejón que divide las casas particulares de la escuela, y de ahí fueron directo al aula de cómputo, sin pasar por la parte frontal, lo que impidió que alguien pudiera verlos desde afuera.
A decir de la presidenta de la sociedad de padres de familia, el presidente municipal fue avisado de lo que ocurrió y le solicitaron mejores condiciones de seguridad, por lo que se comprometió a que buscará que la escuela tenga un velador, pues es la segunda vez que roban en la misma institución.
“El alcalde, tengo que reconocerlo, sí nos ha apoyado, arregló las lámparas de la calle y puso alumbrado dentro de la escuela”, dijo la madre de familia; sin embargo, para los vecinos eso no es suficiente, pues la seguridad no se va a dar únicamente cambiando las lámparas y sin que los policías trabajen.
Mientras tanto, los 450 niños que asisten a la primaria se han quedado sin computadoras, sin clases de computación y con la incertidumbre de que les vayan a ser repuestas y hasta cuándo.