Rezagados 600 expedientes en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Tlaxcala
Isabel Polvo
Adalberto Pérez Santiesteban, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tlaxcala, informó que cuenta con casi 600 expedientes rezagados de hace varios años, la mayoría por abandono de los litigantes.
Detalló que la Procuraduría cuenta con expedientes de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, previo a la creación de los juzgados laborales, y los expedientes que tienen rezago son resultado de que los abogados no les dieron seguimiento, o porque no supieron cómo dar seguimiento al conflicto.
Por lo que, los trabajadores recurren a la Procuraduría de la Defensa adscrita a la Secretaría de Trabajo y Competitividad puesto que los servicios son gratuitos.
En entrevista, externó que, para abatir ese rezago de hace muchos años, algunos “los iniciamos nosotros”, y otros los han abandonado los abogados que en su momento representaban a los trabajadores, actualmente “somos los que estamos a cargo de esos expedientes para poderlos concluir».
Pérez Santiesteban explicó que tras la Reforma Laboral de 2019 y con ello la creación del Centro de Conciliación Laboral, los trámites se han agilizado tales como el cálculo de prestaciones o la solución en plazos pues la mayoría no rebasan los seis meses, a excepción de que no localicen la parte patronal.
Resaltó que el proceso que realizan ha sido de éxito, ya que evita que acudan ante un juez y el proceso se prolongue por más tiempo, lo que provoca un desgaste para las partes que intervienen en el procedimiento.
«Con motivo de la reforma laboral, los jueces laborales han sido muy rápidos al resolver los asuntos porque inclusive en los procedimientos se prevé que se puedan resolver en un plazo máximo de seis meses», externó Adalberto Pérez.
En ese contexto, refirió que noviembre de 2021 y al mes de abril pero de este año, la Procuraduría de Defensa del Trabajo ha recibido 120 demandas laborales de las que, cerca de la mitad se han resuelto con efectividad y en un plazo corto.
Añadió que los trabajadores presentan demandas en su mayoría contra empresas de giro comercial entre ellas Coppel, Liverpool, Walmart, Aurrerá y Soriana; otras más están ubicadas en los parques industriales y que son de jurisdicción local.
Los trabajadores reciben asesoría gratuita desde la Procuraduría, sobre todo en casos de despidos injustificados, por la falta de pago en las prestaciones, o declaración de beneficiarios en casos de fallecimiento del trabajador.