Estado

Revisión a tortillerías, un trabajo que se realiza con ayuntamientos: CEPC

Tras el cambio de las 60 ayuntamientos, se inició un acercamiento con presidentas y presidentes municipales a efecto de iniciar una serie de capacitaciones las cuales permanecen vigentes para realizar la revisión a los diferentes establecimientos

Isabel Polvo 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia indicó que al representar un riesgo los establecimientos de tortillerías, se lleva a cabo un trabajo en conjunto con los municipios para realizar revisiones, pues si bien son pequeños, “son de riesgo”, por ello, refuerzan el trabajo conjuntamente con los municipios.  

Recordó que, tras el cambio de las 60 ayuntamientos, se inició un acercamiento con presidentas y presidentes municipales a efecto de iniciar una serie de capacitaciones las cuales permanecen vigentes para realizar la revisión a los diferentes establecimientos. 

“Seguimos capacitando a presidentas, presidentes municipales y al personal operativo para poder hacer esa revisión conjunta”, externó en entrevista. 

Agregó que, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza constantes capacitaciones a personal de los ayuntamientos, dependencias del estado y federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), sobre todo en temas de prevención y protocolos de emergencia; de hecho, la población en general también puede acudir, ya que las capacitaciones son completamente gratuitas. 

Mencionar que en su momento, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), para las entidades de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Ismael Ávila Briteño, indicó que solicitarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realice inspecciones periódicas en negocios de este giro para supervisar su funcionamiento, con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de trabajadores de tortillerías y de paso a la ciudadanía en general. 

Por ello, demandaron al titular de la CEPC del estado de Tlaxcala para que atienda su solicitud y realice un recorrido de supervisión para identificar aquellos espacios que operan bajo la irregularidad, poniendo en riesgo la vida de trabajadores.

Explicó que, si bien tienen que invertir en refacciones, el periodo de vida de las máquinas es de aproximadamente de cinco a 10 años, aunado a ello también deben reemplazar los tanques de gas obsoletos, y representa un riesgo latente, de no hacerlo, podría generar algún accidente fatal. 

Por otro lado, indicó que en la temporada invernal sobre todo en las zonas dónde descendieron las temperaturas, personal de la dependencia visitó a las familias en condición vulnerable para entregar cobijas. Los 25 albergues habilitados en el estado no fueron ocupados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *