RETOS MEDIOAMBIENTALES DE TLAXCALA INCIDEN EN SU CAPACIDAD PARA ATRAER INVERSIÓN
- El IMCO identificó problemas en el manejo de los recursos naturales en la entidad, que, consecuentemente, afectan en la sustentabilidad.
Por José Luis Ramírez Romero
Uno de los principales retos para la competitividad estatal es la capacidad del gobierno para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, a través de sus política y decisiones, ya que de ello depende directamente la calidad de vida en cada entidad federativa.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala ocupa el último lugar nacional en el subíndice “Medio ambiente”, que provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.
Lo anterior, advierte problemas en el manejo de los recursos naturales y, consecuentemente, una falta sustentabilidad, que tiene un efecto desfavorable en la inversión y en la atracción de talento en el mediano y largo plazo.
En el indicador “Pérdida de cobertura arbórea”, la entidad figura en el sitio 31 a nivel nacional, con una tasa de 1.14%. Esa misma posición la atiene en el indicador “Morbilidad por enfermedades respiratorias”, con una incidencia de 152 casos de asma e infecciones respiratorias agudas por cada mil habitantes.
En “Intensidad de energética de la economía”, se sitúa en el lugar 22, con 11 mil kilowatts-hora por millón de pesos del PIB; mientras que en “Eficiencia económica del agua en agricultura”, en el 19, con 5 mil 486 mil pesos por hectómetro cúbico; y en “Caudal tratado de aguas residuales”, en el 17, con 0.9 litros por segundo por cada mil habitantes.
Según los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, en general, las entidades mejoraron en promedio su desempeño en temas medioambientales, “puesto que se observó una menor pérdida de superficie cubierta por árboles y se redujo la tasa de incidencia de asma e infecciones respiratorias agudas, lo que está directamente relacionado con la calidad del aire”.
“Aún más, el uso de electricidad fue más eficiente, puesto que la producción por kWh consumidos aumentó”, señala el estudio.
Al respecto, el IMCO identificó que Hidalgo fue la entidad con el mayor caudal tratado de aguas residuales con 9.3 litros por segundo por cada mil habitantes, muy lejos de lo que pasa en Campeche, donde se tratan 0.1 litros por segundo por cada mil habitantes.
Asimismo, Coahuila fue la entidad que presentó el mayor porcentaje de pérdida de superficie cubierta de árboles con una reducción de 1.3%, mientras que Aguascalientes y Baja California Sur no presentaron pérdida este año.
En el tema energético, la Ciudad de México fue la entidad con la mejor relación entre la producción en términos del PIB y la cantidad de energía necesaria, es decir, la intensidad energética de la economía. En el extremo contrario se situó Chihuahua, que fue la entidad con la peor relación.
Finalmente, Zacatecas es la entidad con la mayor incidencia de asma e infecciones respiratorias agudas por cada mil habitantes (229), casi cuatro veces lo reportado en Chiapas (58).