Retiran más de 1 tonelada de basura de presa de Huactzinco
El ayuntamiento implementó jornadas de limpieza para recuperar la zona como atractivo turístico; el fin de semana hubo afluencia de visitantes
Miguel Ángel Lara
Más de una tonelada de desechos sólidos fueron retirados de la presa de San Juan Huactzinco, previo a la llegada de visitantes con motivo de la Semana Santa.
Así lo dio a conocer el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Eberth Robles Ocotzi, mismo que informó que implementó jornadas de limpieza para recuperar la zona como un atractivo turístico local, y para que el fin de semana las familias pudieran disfrutar de una presa en buen estado.
“Se han retirado más de 1 tonelada de basura, así como poda de pasto y árboles. Con el objetivo de mejorar las condiciones de La Presa, para recuperar el ecosistema a su estado natural, el ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Ecología, Servicios Municipales y Mantenimiento implementaron jornadas de limpieza”, escribió el ayuntamiento en sus redes sociales.
El interés del alcalde, Eberth Robles es detonar el turismo de temporada en la zona de La Presa, lo que ha sido notorio en cada celebración o festividad del municipio.
Desde su llegada al palacio municipal, Robles Ocotzi se ha enfocado en mostrar la belleza natural de la presa y promoverla para que personas de otras demarcaciones se interesen y se vuelva un referente natural en la región.
Este interés también está enfocado en aprovechar que la presa se encuentra en un lugar que es paso directo para la zona de Val’Quirico, en los municipios de Nativitas y Tetlatlahuca, por eso la intención de atraer a un sector de los visitantes y adentrarlos a que conozcan sobre el municipio que ganó fama por la elaboración del pan de fiesta.
Este fin de semana, los visitantes pudieron encontrar en la presa un pasaje comercial con una amplia oferta gastronómica, donde pudieron saborear antojitos, mariscos, postres y bebidas mientras disfrutaron del paisaje, espacios ideales para un día de campo o para relajación bajo la sombra de los árboles y actividades para los niños.
Además de la presentación en vivo de un grupo musical, que amenizó la estancia de las familias locales y visitantes.
El presidente municipal tiene contemplado un plan de desarrollo turístico para su municipio que incluirá, entre otras cosas, rehabilitar la zona de la presa para volverlo un punto de interés, beneficiando a los productores de pan de fiesta y a la comunidad en general.