Retiran de su hábitat a un zorro y lo entregan al zoológico, simulan rescate
Protección civil de Amaxac puso en cautiverio a un animal que estaba libre solo porque “reportaron” que estaba arriba de un árbol, sin conocer si ese era su hogar
Personal de Protección Civil del municipio de Amaxac interrumpieron la vida en libertad de un zorro gris y lo entregaron al zoológico de Tlaxcala, para que lo mantengan en cautiverio, luego argumentaron que se trató de un rescate, pues el animal corría peligro.
Los empleados del ayuntamiento actuaron porque alguien les reportó que estaba arriba de un árbol y unos perros no le permitían bajar, por lo que su solución fue capturarlo y luego encerrarlo en una jaula para después entregarlo a donde lo exhibirán al público.
La acción fue cuestionada luego de que el ayuntamiento publicó en sus redes sociales el acto; los cibernautas opinaron que lo mejor habría sido ponerlo a salvo y luego liberarlo en una zona segura, señalando que Amaxac tiene zonas en donde esa y otras especies se reproducen y viven dentro de su hábitat natural.
“Lo hubieran liberado mejor, no sabemos si va a vivir en el zoológico porque en ocasiones cuando los animales son exhibidos en cautiverio se estresan, se aíslan, dejan de comer y terminan por morir de paros cardíacos”, opinó un usuario de las redes sociales.
También criticaron que Protección Civil acudió a bajar al zorro del árbol casi tres horas después, cuestionando la responsabilidad que tiene el municipio con el medio ambiente y con las especies que habitan en la demarcación.
Algunos lugareños señalaron que, si bien ejemplares del zorro gris se han visto en la región, no son una especie que a diferencia de los cacomixtles o tlacuaches frecuenten las zonas pobladas, pero sí la construcción de infraestructura urbana puede perturbarlos y obligarlos a buscar nuevos sitios para vivir.
En este caso, el animal encontrado en el árbol posiblemente estaría migrando de hogar cuando se vio atrapado por los perros y no tuvo otra opción que alejarse del peligro subiendo hasta que no pudo bajar por sus propios medios.
La construcción de edificios gubernamentales podría haberlo obligado a huir y llegar hasta donde fue reportado, y no solo pasará con este zorro, sino con todos los animales que viven en la zona y que se verán afectados por los trabajos, dijeron.