Retienen a policías de Chiautempan, por asegurar a menores en Ixcotla
- Los uniformados sorprendieron a los señalados intentando robar neumáticos, al llevarlos a la comisaría los vecinos intentaron utilizar a los elementos de seguridad como moneda de cambio
Dos elementos de la dirección de seguridad pública de Chiautempan fueron retenidos, junto con una patrulla, por pobladores de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, luego de que aseguraran a dos menores de edad por el supuesto intento de robar los neumáticos de un vehículo.
Los vecinos intentaron presionar a la autoridad utilizando a los oficiales como moneda de cambio, sin embargo y al no lograr su cometido en un primer intento, amenazaron con linchar a los uniformados, exigiendo la liberación inmediata de los acusados para conocerlos.
Las autoridades municipales dieron a conocer que a pesar de que insistieron en que los familiares tenían el derecho de presentar una denuncia en contra de quienes detuvieron a los menores por supuesto abuso de autoridad, lo que los vecinos exigieron fue la reparación del daño a través de una suma económica y conocer a los presuntos ladrones, pacto que la policía no estaba dispuesta a realizar.
“Si no hay denuncia los menores salen en 72 horas, la reparación del daño ya está con los familiares, ahora ustedes como afectados podrán exigir con las autoridades, pero no podemos dejárselos porque se tienen que hacer los trámites”, argumentó uno de los oficiales.
Los pobladores exigieron en varias ocasiones que los menores fueran presentados, incluso prometieron que no los golpearían, sino que solo querían verlos para saber de quién tienen que cuidarse.
Al no haber un acuerdo el conflicto se extendió por más de dos horas; hasta el cierre de esta edición la situación continuaba tensa, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo para actuar en caso necesario.