Retención de cuotas sindicales a trabajadores del 7 de mayo se otorgará en cuanto el TCA conceda toma de nota: Vicente Morales
- El Congreso Local tiene 127 trabajadores sindicalizados; el diputado señaló que ese poder no incurrirá en alguna anomalía por lo que, una vez que defina la situación la autoridad laboral se hará el deposito de las cuotas sindicales
Isabel Polvo
Dado que al interior del Sindicato 7 de Mayo se mantiene sin representante legal ante los poderes y municipios; en el caso del Congreso del estado mantiene retenidos las cuotas sindicales de al menos 127 trabajadores, reveló el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez.
«Está pendiente el pago de algunos conceptos personales sindicales, porque recordemos que no hay toma de nota», dijo en entrevista.
El pago retenido se mantiene en resguardo y se entregará una vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) valide el proceso interno y entregué la toma de nota a nuevo líder sindical.
En ese contexto, Moralez Cruz dijo que el Congreso local no incurrirá en alguna anomalía, pues solamente tienen retenidas las cuotas sindicales y tan pronto haya un represente legal, validado por la autoridad laboral entonces se realizará el depósito.
«Estamos en espera de que la autoridad laboral defina la situación del sindicato 7 de mayo y entonces se realizará el depósito de las cuotas sindicales.
Es de mencionar que la dirigencia del Sindicato 7 de mayo se encuentra en disputa entre dos grupos encabezados por Karina Erazo Rodríguez y por Enrique Escobar Cortez, luego de que el pasado nueve de diciembre de 2022 se llevó a cabo la elección por separado y fue hasta el mes de febrero pasado cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) negó la toma de nota a ambos grupos.
«Estamos en espera de que la autoridad laboral defina la situación de ellos, y se pueda hacer este depósito de cuotas».
El legislador, refirió que es el único pendiente con los 127 trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Legislativo, mientras que los pagos salariales, prestaciones, gratificaciones, y servicios médicos se han otorgado en tiempo y forma.
Es decir que, el Congreso local no ha tenido complicación alguna con los trabajadores sindicalizados, pues aunque no tienen un líder sindical avalado por el tribunal laboral, han cumplido con el pago de gastos médicos, se les otorgó un incremento salarial, se han entregado sus quinquenios y sus aportaciones ante Pensiones Civiles, de modo que los sindicalizados no deben tener “preocupación”.
“No tenemos ningún problema solo que la función que hace el sindicato o que debería de hacerla, no hay quien le lleve a cabo de manera legal, porque no está definido quién tiene la toma de la nota, pero nosotros esperamos indicaciones de la autoridad laboral para que sepamos con quién nos vamos a dirigir y quién tiene esa personalidad”, apuntó.