EstadoPORTADA

Respeto a la carrera judicial, pedirá Anel Bañuelos 

La magistrada presidenta del TSJE mantendrá diálogo y coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo durante la construcción del proyecto de reforma. 

Las respectivas modificaciones que tendrá que hacer el Congreso de Tlaxcala a la Constitución local, será en un plazo de 180 dias. 

Isabel Polvo 

Durante el proceso de la elaboración de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Anel Bañuelos Meneses, pedirá respeto a la carrera judicial.

Ello, después de que el Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, las respectivas modificaciones que tendrá que hacer el Congreso de Tlaxcala a la Constitución local, será en un plazo de 180 dias. 

Para ello, aseveró que mantendrá diálogo y coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo durante la construcción del proyecto de reforma, a propósito que el Congreso debe realizar en los próximos 180 días.

En ese contexto, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, resaltó que en el proceso de elaboración de la iniciativa solicitará respeto a la carrera judicial, puesto que tanto la capacitación y conocimientos de los profesionales del derecho son importantes para seleccionar a jueves y magistrados. 

Por ello, observó la necesidad de respetar la carrera judicial que actualmente representa la Soberanía; se pronunció por cuidar la carrera judicial, ya que son cargos importantes que asumen una responsabilidad importante. 

«Me he pronunciado porque se cuide la carrera judicial, esos cargos de magistrados y jueces son cargos muy  importantes que tienen una alta responsabilidad, todas las determinaciones y decisiones que tome un juzgador y tendrá que reunir el perfil adecuado de capacitación y conocimiento las personas que ocupen esos lugares», comentó. 

Añadió, que esperarán los términos que se contempla en la reforma, puesto que cada entidad federativa tiene sus particularidades. 

De paso, negó que se encuentre en riesgo los principios que norman la función jurisdiccional, ello por la elección mediante el voto popular de jueces y magistrados.

Recordar que el Poder Legislativo de Tlaxcala fue  el décimo Congreso local en aprobar la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto del Poder Judicial de la Federación.