Estado

Residuos del tabaco dañan medio ambiente: Activista  

A pesar de que existen leyes y reglamentos para que los fumadores dejen de fumar en espacios públicos, la realidad es otra

Isabel Polvo

El desecho irregular de colillas de cigarro son un contaminante tóxico, a pesar de la última reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que prohibió a los fumadores hacer uso de espacios cerrados, de modo que se requiere de acciones para que los efectos del mismo vayan a la baja, lo que hace necesario formular de manera integral para reducir los daños, indicó Hilda Margarita Castro Cuamatzi, representante en Tlaxcala de World Clean Up Day.

A pesar de que existen leyes y reglamentos para que los fumadores dejen de fumar en espacios públicos, la realidad es otra. 

Si bien dijo que, desde hace cuatro años realizan una colecta de colillas de cigarro o colillatones a efecto de evidenciar la contaminación en espacios públicos a partir de ellas, y con ello la importancia de mantenerlos limpios.

La activista dio a conocer que una sola colilla de cigarro contamina de 50 a mil litros de agua, este residuo se encuentra en los espacios públicos.  Lo anterior, tras el anuncio del Sexto Colillatón Estatal que se desarrolló en diversos municipios de la entidad que tuvo lugar el pasado sábado. 

En ese contexto, explicó que las colillas de cigarro producen un daño genotóxico en las aves que “crean sus nidos con ellas, y generan mutaciones en algunos anfibios que están en contacto directo con ella”. 

La activista, comentó que la última reforma en materia de espacios libres de humo de cigarro fue “prohibitiva”, tan es así que no se puede fumar en escuelas, restaurantes, espacios públicos; a pesar de esas disposiciones y de la revisión que realizan las autoridades aún persiste la mala práctica de hacerlo.

Por ello, propuso una reforma más integral, es el principal objetivo de Toktli o Wolrd Clean Up Day. Ya que parten de una realidad para plasmar su trabajo. 

Además de la contaminación que produce el tabaco por su consumo, también genera un impacto dañino al medio ambiente durante su producción, estimó que al año son siete millones de personas que mueren por fumar, además de un millón que perece por ser fumadores asiduos.

El objetivo es que los consumidores sean responsables y reconozcan el impacto que genera el consumo del cigarro y durante ese proceso dejen de fumar”