Rescatan ejército y GN a 53 migrantes en Apizaco
- Intentaban viajar dentro de vagones del ferrocarril, eran procedentes de 7 países y entre ellos había un menor de edad; el INM definirá su situación
Elementos del ejército mexicano y de la Guardia nacional (GN) pusieron a salvo a 53 personas procedentes de países de Centro y Sudamérica que pretendían viajar dentro de vagones del ferrocarril, a la altura del municipio de Apizaco, para luego llevarlos a donde los atenderían a fin de proteger su integridad.
los presuntos migrantes estaban a un costado de las vías del tren, miembros de las corporaciones de seguridad federales se acercaron para preguntar sobre lo que hacían de noche en ese lugar, y ahí detectaron que se trataba de personas extranjeras.
De acuerdo con la versión de la Guardia Nacional, fue durante patrullajes de prevención del delito en el municipio de Apizaco, donde los elementos de las instituciones tuvieron contacto visual con un grupo de personas a un lado de los vagones del tren.
Al acercarse para preguntar la razón de su estancia en ese lugar, las 53 personas se identificaron como procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en Centroamérica, así como de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países de Sudamérica, además, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Luego de la revisión y al constatar que las personas intentaban abordar el ferrocarril con rumbo hacia el norte del país, pero en condiciones inseguras, el grupo conformado por mujeres, hombres y un menor de edad, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Apetatitlán, donde recibieron asistencia legal mientras se define su situación jurídica. Asimismo, se les proporcionó agua y atención médica inmediata a quien lo solicitó.
Con estas acciones, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración informaron que refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.
Esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política Cero Impunidad del gobierno federal.