UAT

Reptiles del Parque Nacional “La Malinche”-UAT

José Ma. Torres Hdez.

El Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, realizó un Estudio sobre los REPTILES del Parque Nacional “La Malinche”, también conocido como Matlalcuéyetl o Cerro de las 10 Faldas, el cual abarca los Municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Chiautempan, Muñoztla, Tetlanohcan, Contla, Tlaltelulco, Tzompantepec y otros más.

Los investigadores Universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, en su trabajo de estudio sobre estos Reptiles encontraron los siguientes animales: Lagartija Espinosa Mexicana, Ealizón Chato, Lagartija Espinosa Llanera, Lagarto Alicante de las Montañas, Víbora Cascabel Pigmea Mexcana y Culebra Listoneada de Montaña Cola Larga. 

Otros de los Reptiles hallados en el Matlalcuéyetl son Culebra Palanca, Culebra Verdosa, Culebra Negra y Escorpión Verde. Se entiende las víboras son los reptiles que en su mordedura inyectan veneno a sus víctimas y culebrason reptiles NO venenosos. Las víboras muerden con sus colmillos a sus víctimas, los controlan, y los devoran; sin embargo las culebras se alimentan de insectos y cuando son de gran tamaño como las Boas trituran a sus presas y se alimentan de ellas.

Los habitantes de la Montaña para realizar sus faenas en el campo utilizan varas largas y gruesas para palpar la Flora y matorrales que encuentran a su paso para evitar ser sorprendidos por algunos de estos Reptiles; ya que por ejemplo la Víbora Palanca si notan la presencia de humanos o animales cerca de ellas, se levantan como Palancas o como Varas y cuando se acercan lanzan su mordedura venenosa.

Estos Reptiles no atacan al Humano, sólo si se ven amenazados se defienden porque sienten que invaden su habitat. Además todos los Reptiles son muy vulnerables a las AVES como las Aguilas, los Gavilanes, los Buhos y los Cuervos, quienes se alimentan de estos reptiles. También hay Reptiles que se devoran entre si. Cuando los turistas viajan a la Montaña, deben repetar a todos los Reptiles que encuentren a su paso, ya que cumplen un CICLO de VIDA en el Bosque, indican los Investigadores de la UATx.