EstadoPORTADA

Reprueban habitantes de Xicohtzinco, aprobación de la cuenta pública del ayuntamiento

  • El alcalde tiene varias observaciones ciudadanas, pero el Congreso dictaminó lo contrario; advierten con exigir una auditoría a fondo

Habitantes del municipio de Xicohtzinco se manifestaron frente al Congreso del Estado como muestra de rechazo tras la aprobación de la cuenta pública del ayuntamiento que encabeza José Isabel Badillo Jaramillo, exponiendo que no fue justo que los diputados toleren la corrupción.

A decir de los inconformes, el presidente municipal tiene varias observaciones ciudadanas, motivo por el que desde hace días desconocieron su gobierno, pero el Congreso del Estado avaló las faltas y los malos manejos administrativos a través del dictamen de aprobación que se dio ayer.

Por eso, decenas de manifestantes se plantaron por la tarde para exigir al poder legislativo que exista transparencia y que se haga una auditoría a fondo sobre la situación que guarda el ayuntamiento, advirtiendo que de no ser así solicitarán que Badillo Jaramillo enfrente a la ley aún cuando deje el cargo público.

“Se hizo un movimiento inesperado para ir al Congreso porque hoy hubo una sesión extraordinaria para aprobar la cuenta pública 2020 de Xicohtzinco, con algunas irregularidades y observaciones, pero fue aprobada, entonces en vista de esto hubo un descontento, por lo cual decidimos acudir para manifestarnos”, dijo uno de los manifestantes.

Derivado de esta manifestación y del bloqueo de algunas calles de la capital, una comisión de vecinos fue recibida por los diputados, ellos manifestaron la inquietud con la solicitud de ser escuchados y que se frenen las anomalías de su alcalde.

Luego de casi una hora de mantener el bloqueo, y tras dialogar con los representantes del congreso, los vecinos regresaron a su municipio para informar a la ciudadanía sobre lo que aconteció, pero con la intención de que si no obtienen una respuesta positiva habría acciones.

Hasta el cierre de esta edición, en la cabecera municipal de Xicohtzinco se mantenía una reunión en donde tomarían decisiones futuras, adelantando que, mientras tanto, el bloqueo carretero continuará y la decisión de que el ayuntamiento sea auditado se mantendrá firme.