REPRUEBAN CUENTAS DE GOBIERNOS PERREDISTAS
- Las anteriores administraciones de Acuamanala y Apetatitlán acumularon anomalías financieras por 1.58 y 10.36 mdp, respectivamente.
Por José Luis Ramírez Romero
Los diputados locales determinaron reprobar las cuentas públicas de los municipios de Acuamanala de Miguel Hidalgo y Apetatitlán de Antonio Carvajal, correspondientes al periodo del 01 de enero al 30 de agosto de 2021.
Se trata de los últimos ocho meses de gestión de los alcaldes María Catalina Hernández Águila y Eloy Reyes Juárez, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes acumularon anomalías financieras por 1.58 y 10.36 millones de pesos (mdp), respectivamente.
Según los indicadores de cumplimiento de cuenta pública, Acuamanala solventó sólo seis de las 76 observaciones emitidas en el periodo respecto a la auditoría financiera, de obra pública y de desempeño que practicó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mientras que Apetatitlán, atendió 12 de 102.
Respecto al cierre de gestión de Hernández Águila, se identificaron tres casos de incumplimiento a los montos máximos de adjudicación de obras pública, y tres más de recursos no reintegrados a la Tesorería de la Federación, de omisión de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sueldos, salarios o cualquier remuneración o retribución económica, y de incumplimientos a la Ley de Disciplina Financiera, respectivamente.
También, cuatro casos de inexistencia de empresas proveedoras y falta de vericidad de comprobantes fiscales, que sumaron 464 mil 646.61 pesos
Otras irregularidades tienen que ver con pagos de bienes o servicios que no recibió el municipio, presunta simulación de pagos a empresas por compra-venta de bienes y servicios, conceptos y volúmenes de obra pagados no ejecutados, y conceptos de obra, insumos bienes y servicios superiores a los del mercado.
Respecto al gobierno de Reyes Juárez, se detectaron 66 casos de partidas presupuestales sobregiradas, y de 36 más en las que hubo subejercicio presupuestal. También se hallaron casos de incumplimiento, tanto de adjudicación de bienes y servicios como de obra pública, y exceso en el incremento global de recursos para servicios personales respecto del porcentaje previsto en la ley.
Derivado de las compulsas realizadas a proveedores y contratistas, se descubrió que el domicilio fiscal señalado no se encontró ubicado en el establecimiento comercial a nombre del proveedor, lo que implicó observaciones por 2.3 mdp.
A ello se adicionan gastos pagados sin documentación comprobatoria por más de 3 mdp, pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación por más de 1 mdp, pago de gastos improcedentes por más de 1.77 mdp, pago a empresas son presunta simulación de compraventa de bienes y servicios por más de 2.3 mdp, y faltante de bienes muebles por casi 1 mdp, entre otras alteraciones al cumplimiento de la normatividad.
Cabe mencionar que, tanto en Acuamanala como en Apetatitlán, los importes representan el monto de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al patromonio municipal.