EstadoPORTADA

REPRUEBA CONGRESO CUENTAS PÚBLICAS DE OCHO MUNICIPIOS.

  • Votación del dictamen de San Damián Texoloc confronta al diputado Miguel Ángel Covarrubias con los integrantes de la Comisión de Finanzas; sin evidencia, los acusó de manipular informes del OFS.
  • Lázaro Cárdenas tuvo un probable daño al erario por más de 47% de su presupuesto, 2022; La Magdalena Tlaltelulco y Mazatechochco reportaron irregularidades en más del 25%, y El Carmen Tequexquitla, en el 17%.
  • Tampoco pasaron los estados financieros de Apetatitlán, Muñoz de Domingo Arenas y Cuapiaxtla.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) advirtió que el Ayuntamiento de San Damián Texoloc, que encabeza Arturo Covarrubias Cervantes, no realizó una gestión razonable de los recursos públicos que ejercicio durante 2022.

Con base en el informe individual de su cuenta pública del pasado ejercicio fiscal, incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos por un monto de 3 millones 474 mil 976.29 pesos, que implica el 10.2% de los 34 millones 054 mil 809.18 pesos que devengó.

Dicho recurso se relaciona con irregularidades como: Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, Pago de gastos improcedentes, Pago de gastos en exceso, Pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos, Pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, Pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado, Volúmenes y Conceptos de obra pagados no ejecutados, Obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución, y Pago de obras sin acreditar propiedad del bien inmueble.

Fue así que el resultado de la fiscalización realizada al ejercicio presupuestal del municipio fue de 67.50 puntos, esto es, por debajo del mínimo para su aprobación, que es de 70, por lo que el Pleno del Congreso del Estado determinó reprobar la Cuenta Pública de San Damián Texoloc, situación que motivó la molestia del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), quien sin evidencia suficiente acusó la aplicación de “tecnicismos” y criterios “a modo”, por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside el legislador Jaciel  González Herrera (PVEM), a fin de defender a la administración que preside su hermano.

Sin embargo, su intervención en tribuna resultó un acto de protagonismo, al señalar ataques políticos hacia el proyecto que encabeza rumbo a 2024, situación que fue desmentida por González Herrera, quien aseguró que la dictaminación de cuentas se apega a la legalidad, y a la base técnica ofrecida por el OFS en sus informes individuales.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, las y los diputados locales reprobaron las cuentas públicas de otros seis municipios.

Se trata de la del Municipio de Apetatitlán, a cargo de Ángelo Gutiérrez Hernández, por irregularidades que ascienden a 6 millones 574 mil 498.05 pesos, el 9.7% de los 67 millones 682 mil 216 .12 pesos devengados. Los montos más altos que se relacionan a posible daño patrimonial corresponden a pagos de gastos improcedentes y en exceso, y recursos públicos otorgados no comprobados. Y en el desarrollo de las operaciones financieras y de gasto pública municipal, se determinó que la comuna no ha mantenido los controles y prácticas administrativas adecuadas para el mejor desempeño y ejercicio del presupuesto, por lo que la auditoría arrojó una calificación no aprobatoria de 57.5 puntos.

También, de la del Municipio de Cuapiaxtla, que preside Antonio Romero Rodríguez, donde las anomalías financieras alcanzaron los 8 millones 038 mil 986.16 pesos, el 10.2% de los 78 millones 894 mil 852.89 pesos ejercidos.  El principal daño a la hacienda pública municipal se asocia a obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución. Y debido a la mala gestión financiera, su cuenta pública puntuó 68.5.

A estas se suma la del Municipio de El Carmen Tequexquitla, donde las observaciones ascendieron a 12 millones 923 mil 764.55 pesos, que representan el 17% de los 75 millones 989 mil 713.45 pesos devengados en 2022 por la administración de la alcaldesa María Araceli Martínez Cortez. Sus principales anomalías se asocian al pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, pago de gastos improcedentes, conceptos de obra pagados no ejecutados, pago de bienes y/o servicios sin acreditar recepción y/o aplicación; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superior al del mercado e impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados. Con un puntaje de 66.5, sus estados financieros no merecieron ser aprobados.

La cuenta pública de La Magdalena Tlaltelulco fue otra que no alcanzó la calificación mínima para ser validada. La administración del edil Marco Antonio Pluma Meléndez incurrió en irregularidades por 17 millones 903 mil 950.81 pesos, es decir, el 27.6% de los 64 millones 799 mil 020.80 pesos que aplicó en 2022. Las infracciones a la normatividad tienen que ver con obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución; impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados, pagos de gastos improcedentes y en exceso, recursos públicos faltantes, conceptos de obra pagados no ejecutados y el pago de bienes y/o servicios sin acreditar recepción y/o aplicación. En virtud de ello, tuvo una nota reprobatoria de 66.5 puntos.

De igual modo, no pasó la fiscalización de las finanzas municipales de Mazatecochco, que acumuló anomalías por 11 millones 856 mil 173.50 pesos, el 25.1% de los 47 millones 293 mil 349.02 pesos devengados en el ejercicio fiscal 2022. La auditoría practicada a la administración de la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz incurrió en diversas violaciones a la normatividad, entre las que destacan por su monto el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago de gastos improcedentes, y pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos. Y junto con actos de presunta responsabilidad administrativa y de operaciones comerciales que motivaron la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, la cuenta pública tuvo un puntaje final de 57.5.

La gestión de recursos públicos, por parte del gobierno de Héctor Prisco Hernández en Muñoz de Domingo Arenas, fue reprobada por el Congreso local, luego de que el OFS hallara varios incumplimientos que derivaron en la observación de 3 millones 246 mil 314.07 pesos, el 10.9% de los 29 millones 834 mil 731.94 pesos devengados entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2022.  Los conceptos de irregularidad más graves corresponden al pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, al pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado, y a pagos de gastos improcedentes y en exceso. Así, el informe individual tuvo como resultado 66.5 puntos.

Finalmente, la administración del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez, reportó un probable daño al erario por 12 millones 580 mil 266.88 pesos, que equivalen al 47.2% de los 26 millones 628 mil 062.37 pesos. Con un puntaje de apenas 50.5, es la cuenta pública con mayor proporción de observaciones respecto al presupuesto aplicado, especialmente, por gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes y pagos de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación.

El Congreso del Estado instruyó al OFS dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, y a los órganos internos de control de las comunas, iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes.