REPROCHA CAMBRÓN A DIPUTADOS DE “UNIDOS POR TLAXCALA” FRACASO DE COALICIÓN PARLAMENTARIA
- Afirma que “intereses personales” de seis legisladores han impedido conformar una verdadera oposición a Morena
Por José Luis Ramírez Romero
Las fuerzas políticas de oposición a Morena en el Congreso del Estado han fracasado en su intento de mantener la unidad y representar un contrapeso a la bancada que encabeza el bloque mayoritario en la LXIV Legislatura local.
La llamada Mega Alianza “Unidos por Tlaxcala”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista el desaparecido (PS), compitió por la gubernatura del estado, y por los distritos locales 2, 7,9, 10, 13 y 14, de cuyos puestos sólo ganó el distrito con cabecera en Tlaxco, con la hoy diputada Diana Torrejón Rodríguez.
Por la vía plurinominal, llegaron al Congreso el panista José Gilberto Temoltzin Martínez; los priistas Blanca Águila Lima y Fabricio Mena Rodríguez, los perredistas Juan Manuel Cambrón Soria y Ever Alejandro Campech Avelar; y la aliancista Laura Alejandra Ramírez Ortiz.
Sin embargo, estas siete curules no constituyen una coalición parlamentaria, pese a que ésta había sido pactada originalmente por los partidos que integraron la coalición.
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón, reconoció que la alianza “Unidos por Tlaxcala” no pudo trascender más allá del pasado proceso electoral, por lo que la idea de una coalición legislativa entre los diputados emanados de los partidos que la integraron no se ha consolidado “por los intereses particulares que cada uno tiene”, lo que a su vez ha imposibilitado conformar “una verdadera oposición”.