Estado

Reporta SIA 150 hectáreas de maíz con pérdida total y 800 de manera parcial

  • Con seguro catastrófico la dependencia empezará a pagar a más de tres mil campesinos de la zona norte y oriente de la entidad.

Isabel Polvo

De las 220 mil hectáreas que se cultivan en Tlaxcala, alrededor de 150 especialmente de maíz, registraron pérdida total y 800 de manera parcial.

Lo anterior, es parte de los efectos provocados por la sequía que se registró en los primeros días del ciclo primavera-verano, así lo informó el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

Para atender esa afectación ocasionada por la falta de lluvia a las parcelas, la dependencia estatal, dará respuesta con el seguro catastrófico, de modo que pagará a los más de tres mil campesinos de la zona norte y oriente de la entidad que resultaron afectados, ello con base a su primer balance.

 Sin embargo, previamente se verificarán las hectáreas afectadas por la sequía, es decir, que los productores deberán comprobar que efectivamente fueron afectados y es así que se iniciará el pago.

De la Peña Bernal, agregó que el pago a los campesinos será con base al número de hectáreas que tenga cada propietario, para ello, la aseguradora y la secretaría habrán de confirmar las hectáreas siniestradas.

Pese a lo antes expuesto, el funcionario estatal destacó que del total que se sembró en el presente ciclo agrícola, el 80 por ciento de la producción está garantizada.

Y es que, inicialmente la falta de lluvias fue escasa y aunque en los últimos días se han registrado importantes lluvias beneficiado a la milpa lo que genera que tenga una recuperación.

Rafael de la Peña, reconoció que en la región oriente no ha favorecido la lluvia derivado de la instalación de bombas antigranizo que activan empresas para evitar daños a sus instalaciones. No obstante, adelantó que se habrá de normar el uso de ese equipo a través de una ley.