EstadoPORTADA

Renuncia Noé Rodríguez Roldán al PRI; acusa que la dirigencia nacional es autoritaria y facciosa

  • Señaló que, en Tlaxcala, la agenda legislativa obedece a los intereses personales de la coordinadora Blanca Águila Lima, quien se benefició de una candidatura impuesta que fracturó al priismo
  • Reiteró su rechazo al “Fondo Moche” y confió en que los nuevos militantes priistas sean más revolucionarios y menos institucionales

Por: José Luis Ramírez Romero

Tras casi 40 años de militancia, y a dos años de cumplir su gestión como Presidente del Comité Directivo Estatal, Noé Rodríguez Roldán anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, sostuvo que se trata de la decisión más difícil de su carrera política; sin embargo, manifestó que, en un acto de congruencia, y ante los recientes excesos de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, decidió hacer pública una decisión que había tomado meses atrás, pero que postergó para evitar la fractura y el desmantelamiento del instituto político en el que se formó durante el pasado proceso electoral.

Ante los medios de comunicación, Noé Rodríguez sostuvo que el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha perdido el rumbo, con conductas opacas, autoritarias, centralistas y facciosas, las cuales han aniquilado, no solamente a liderazgos y grupos políticos a lo largo del territorio nacional, sino también a los ideales que, por décadas, dieron sustento al tricolor.

Señaló que la dirigencia nacional se ha olvidado de los problemas que aquejan a México, sobre todo, de los sectores más vulnerables del país, y la prueba más evidente, dijo, se nota en el Congreso de la Unión, donde el voto de la bancada priista ha servido como modelo de cambio para negociar posiciones políticas e impunidad para incondicionales.

Acusó que la cúpula que actualmente maneja al PRI maneja al partido como una franquicia, y brinda privilegios a los amigos, compadres, familias completas e incondicionales, quienes ocupan dobles o triples espacios, con lo cual le niegan oportunidades a militantes profesionales y capacitados que forman parte de las filas del instituto político

En este sentido, aseveró que los Comités Directivos Estatales se han reducido a meras oficialías de trámite, ya que las decisiones relevantes se toman desde la sede nacional sin conocer la realidad de los estados y sus comunidades.

Señaló que, en Tlaxcala, la agenda legislativa del PRI en el Congreso local obedece a los intereses personales de la coordinadora Blanca Águila Lima, quien se benefició de una candidatura impuesta por el CEN bajo un procedimiento viciado que fracturó al priismo.

Recordó que la ahora legisladora plurinominal apoyó a candidatos de otros partidos durante el pasado proceso electoral, bajo el supuesto una coalición que nunca existió en el ámbito municipal, lo que generó molestia entre candidatos, y desencanto entre militantes y simpatizantes.

Al respecto, y luego de que el diputado Fabricio Mena revelara que Blanca Águila busca que la bancada priista respalde la vigencia del llamado “Fondo Moche” en el Presupuesto 2022, volvió a reiterar su postura de rechazo a esta partida presupuestal que implica beneficios políticos y económicos a favor de unos cuantos.

Subrayó que los legisladores no tienen atribuciones constitucionales para fijar criterios para la selección de proyectos o apoyos en materia de infraestructura, y que la ciudadanía demanda que la aplicación de los recursos públicos se lleve a cabo con honestidad, transparencia y apego a la ley.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la base priista, y confió en que los nuevos militantes priistas sean más revolucionarios y menos institucionales.

Agregó que, aunque no ha recibido invitaciones para integrarse al gobierno estatal o federal, o incorporarse a otro instituto político, no descarta la posibilidad; sin embargo, anotó que aprovechará este tiempo de reflexión para retomar proyectos personales y profesionales.