Estado

Reliquia de San Judas Tadeo en Tlaxcala desbordará llegada de feligreses, se esperan más de 8 mil 

El objetivo es recuperar la fe en los católicos cristianos a causa de tanta violencia que se ha desatado en el país, por lo que la exhibición de la reliquia la gente vuelva a encontrar esa paz de Dios

Isabel Polvo 

El próximo 23 de agosto del año en curso llegará a la iglesia de San José del Estado de Tlaxcala la reliquia de San Judas Tadeo, se trata de un fragmento del brazo que pertenece al cuerpo del santo, que se mantendrá exhibida  los días 24 y 25 de este mes.

Con esta actividad religiosa se espera la llegada de feligreses de otros estados vecinos, aunado a la visita de los tlaxcaltecas provenientes de los 60 municipios, pues se estimó que entre las 84 iglesias en la entidad en promedio sean 100 feligreses, los que arriben al corazón de la capital,  en suma se espera a un total 8 mil 400 religiosos de la entidad, más la presencia de visitantes de otras entidades vecinas, indicó el padre Marco Antonio Padilla Aguilar.

El objetivo es recuperar la fe en los católicos cristianos a causa de tanta violencia que se ha desatado en el país, por lo que con la exhibición de la reliquia la gente vuelva a encontrar esa paz de Dios, resaltó el párroco. 

Fue a gestión de la Nunciatura Apostólica ante el Vaticano sede que tiene a resguardo esta reliquia que eligió la Diócesis de Tlaxcala; y el obispo de la entidad, Julio César Salcedo Aquino optó porque se exhiba un fragmento del brazo del apóstol en la Iglesia de San José, recién abierta al público, después de los daños del sismo de septiembre de 2017.

Tras la llegada de la reliquia se celebrará una misa de bienvenida a las 8:00 de la mañana con la presencia del jerarca mayor de la entidad, Julio César Salcedo, durante estos días se celebrarán misas eucarísticas para que los feligreses anoten sus intenciones por la devoción que tienen al apóstol, “hay muchas personas que quieren dar gracias a dios a través de la imagen y reliquia de San Judas Tadeo. También se espera la llegada de sacerdotes de la entidad y de Zacatlán y Chignahuapan de Puebla; además de Tulancingo de Hidalgo.

El presbítero Padilla Aguilar, explicó que la reliquia llegará a tierras tlaxcaltecas el viernes 23 del mes y año en curso aproximadamente a las 6:00 de la mañana, va a llegar por el Trébol, pasará por la calle Avenida Tlahuicole, entrará por la Avenida Lira y Ortega y llegará al templo de San José, uno de los lugares más emblemáticos del Estado de Tlaxcala, junto con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. 

Después de que la reliquia hizo escala en la Diócesis Valle de Chalco, en el Estado de México, se exhibirá durante el día, la noche y madrugada del 23 al 24, y del 24 al 25 de agosto; para ello, el clero ha solicitado el apoyo del gobierno estatal para que a través de los guardianes del orden, implementen un operativo para salvaguardar la integridad física de los feligreses que acudan a esta importante actividad, puesto que estos días se celebrarán misas diarias a las 8, 10, 12, 14 y 18 horas.

La reliquia viene con un cuerpo de seguridad importante; no obstante, ya solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal y del municipio “para que nos apoyen en abanderar la reliquia, estar al pendiente del templo y también la parte logística de cómo manejar tanta gente”, comentó el padre.

Adelantó que se instalarán vallas para el control y acceso de los feligreses a la parroquia de San José. Después de que la reliquia se encuentre en Tlaxcala, el domingo 25 a las 5:00 de la mañana se trasladará a la Diócesis de Tehuacán. 

El padre Marco Antonio Padilla Aguilar, explicó que la reliquia de San Judas Tadeo es de primer grado “existen reliquias de tres grados, y la reliquia de primer grado es porque pertenece a una parte del cuerpo del santo; la reliquia de segundo grado es cuando utiliza algo que él tuvo en su vida, por ejemplo, un pedazo de ropa; y tercer grado es cuando se toca un objeto (ejemplo) una santa cruz, con la reliquia, al tocar esto hace que esto se vuelva más reliquias de tercer grado”.  

Ante el desbordamiento de feligreses del estado y de entidades vecinas que arribarán a la capital de Tlaxcala para pasar frente a la reliquia, detonará la economía de los tlaxcaltecas, puesto que la mayoría buscará hospedarse y alimentarse, por lo que recomendó a la AHMET y Canirac mantenerse preparados puntualizó.