Relajan en mercados del sur medidas contra coronavirus
Comienza la venta de artículos y productos de temporada, las autoridades se olvidaron de los filtros sanitarios y las personas del uso de cubrebocas
En mercados de la región sur de Tlaxcala, comerciantes y clientes han relajado las medidas para que, durante estas fechas, puedan disminuir posibles contagios por coronavirus.
Ahora que comienza la venta de artículos de temporada por el Día de Muertos, cientos de personas acuden para hacer sus compras; sin embargo, a las autoridades se les olvidó instalar filtros sanitarios o vigilar que todos cumplan con medidas sanitarias.
ABC Tlaxcala realizó un breve recorrido por el mercado municipal “Ignacio Bonilla Vázquez” de Zacatelco, y pudo constatar que, por lo menos, siete de cada diez personas que ahí venden o van de compras no utilizan cubrebocas, mucho menos gel antibacterial.
Niños, adultos y personas de la tercera edad por igual desacatan las medidas de higiene, convirtiéndose, de primera instancia, en un punto rojo para la propagación de todo tipo de virus y bacterias.
Esto, además de ser riesgoso, genera desconfianza entre los compradores, ya que cuando los clientes son atendidos por alguien que no porta cubrebocas, optan por alejarse un poco, aunque a su alrededor muchos tampoco mantengan una distancia prudente y no traigan puesto un cubrebocas.
Además, las autoridades municipales han sido omisas en el tema de seguridad sanitaria para los asistentes, ya que las entradas se encuentran libres y los lavamanos portátiles que fueron colocados para que las personas los utilicen han quedado en el olvido.
Las autoridades municipales también olvidaron su labor de prevenir contagios de Covid-19 y, ante esto, las personas dejaron de lado el uso de cubrebocas, arriesgando su salud pese a que la pandemia sigue latente en toda la entidad.
Aunque a través de perifoneo el ayuntamiento invita a la ciudadanía a mantener vigentes las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud recomienda, en la zona no pudo verse a ningún encargado de vigilar que se cumplan dichos ordenamientos.
El mercado municipal de Zacatelco, el más grande y más visitado de la región durante la temporada de muertos por ofrecer artículos para las ofrendas que se colocan a los difuntos en los hogares, carece de toda medida o restricción para evitar la propagación del SarsCov-2 en estos días.
Al mercado municipal “Ignacio Bonilla Vázquez”, durante estos días acudirán, para comprar flores, frutas, pan, incienso, veladoras y otros insumos para las ofrendas, habitantes de, por lo menos, ocho municipios colindantes.
No se descarta que en los pequeños mercados que se establecen en las calles de otras comunas por el Día de Muertos, la situación sea similar, ya que desde hace varias semanas sus autoridades también bajaron la guardia.