Rehabilitan maquinita 212 de Apizaco
- El objetivo es mantener una imagen óptima del municipio y evitar focos de infección o mosquitos
A fin de mantener una imagen óptima en la ciudad rielera, dan mantenimiento a la maquinita 212, monumento histórico que da identidad a esta demarcación y que admiran al pasar por el mismo turistas y visitantes.
En este sentido, autoridades municipales hicieron la limpieza de fuentes, la limpieza del pasto, así como la limpieza de la maquinita que se ubica en el lugar y se pintó nuevamente la señalética.
Al respecto, señalaron que el municipio a pesar de la veda electoral busca mantener los espacios públicos en excelentes condiciones y evitar con ello riesgos sanitarios y mosquitos que pudieran ser un riesgo para la ciudadanía.
Comentaron que la máquina de vapor 212, ahora convertida en monumento, fue el 5 de mayo de 1964 cuando despidió a la fuerza tractiva de vapor, era el parteaguas cambiando a máquinas eléctricas diésel para el movimiento de trenes.
Hace 56 años quedó instalado el emblema de Apizaco; la tradicional “Maquinita”, llegó al filo de las 16:30 horas a la glorieta de la avenida 16 de septiembre a la altura del cruce de las carreteras Poza Rica, Puebla y México-Veracruz, aunque fue hasta el 5 de mayo de 1964 cuando fue inaugurado.
Ante decenas de invitados, la locomotora marcada con el número 212 fue despedida desde los talleres de la ciudad a las 11:30 horas, luego de haber sido reparada por trabajadores que dedicaron sus ratos libres para ultimar los detalles de “La Maquinita”, convertida a 50 años en todo un símbolo de identidad ferrocarrilera.
Esta actividad se consumó totalmente en 1960 cuando las máquinas de vapor se fueron a la chatarra, solo algunas como la 212 que a petición de los propios ferrocarrileros fue donada por la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.