Regulará SMyT la ruta Tlaxcala-Apizaco
El análisis determinará el número de concesiones que se podrían liberar en la movilidad de colectivo con itinerario fijo
Isabel Polvo
A efecto de regular la ruta y poner fin al monopolio de dos empresas por 34 años, mismas que prestan el servicio de forma irregular, un problema añejo, por lo que, con la Declaratoria de necesidad pública del servicio de transporte en la modalidad de colectivo con itinerario fijo en el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala que firmó a gobernadora se iniciará el proceso, aseveró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que se iniciará con los estudios para valorar el tipo de vehículo a implementar, considerando que sea de mejor calidad para que preste ese servicio en dicho tramo carretero.
Recordó que el documento signado por la titular del Ejecutivo el pasado 13 de septiembre se establece que podrán circular unidades tipo minibús con una capacidad de 30 pasajeros, pues actualmente son camionetas con una ocupación de hasta 20 pasajeros.
Munive Temoltzin, agregó que una vez que cuenten con el resultado del análisis, se determinará la posibilidad de reducir las tarifas, pues reconoció que la vigente es de orden federal pero “es muy alta”, por lo que el análisis será revisar cómo será la integración de la tarifa con el nuevo esquema de autobuses.
Marco Tulio Munive, resaltó que con ello se determinará el número de concesiones que se podrían liberar en la movilidad de colectivo con itinerario fijo, y es que, actualmente circulan 40 unidades que corresponden 20 a una empresa y el resto a otra.
“Se espera que con este nuevo esquema de vehículo a lo mejor podría ser menos o más, dependiendo del estudio, podría aumentarse”.
Agregó que las concesiones que se liberen dependerá del análisis y dictamen técnico que realice la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), añadió que, con ello, se busca garantizar a la población un transporte seguro y de calidad con los principios de inclusión e igualdad, a fin de resguardar la vida, salud e integridad de las personas.