Regresan paramédicos a Cruz Roja del poniente
Con la Nueva Normalidad y ante las necesidades ciudadanas los voluntarios decidieron volver; más de dos meses se resguardaron en sus hogares
La delegación de la Cruz Roja en la región poniente anunció que algunos de los paramédicos voluntarios que prefirieron resguardarse en sus domicilios antes que arriesgarse a atender a la ciudadanía y exponerse a algún contagio de coronavirus han vuelto.
El delegado regional, Edgar Márquez Cortés, dio a conocer que desde la semana pasada la Cruz Roja con base en Calpulalpan se reincorporó a cubrir sólo los servicios de emergencias y sólo dará en sus instalaciones servicios de urgencias.
Los demás servicios, como el de consulta externa, se incorporarán hasta nuevo aviso, señaló.
Edgar Márquez solicitó comprensión y apoyo a la ciudadanía, externando que los motivos por los que la Cruz Roja dejó de brindar servicios en accidentes viales fueron por causas ajenas a la administración, sin embargo, expuso que fue un derecho de los voluntarios no exponerse a situaciones de riesgo para continuar sirviendo de una manera adecuada a la sociedad.
En tanto la Cruz Roja en Calpulalpan no restablezca sus servicios de manera íntegra los teléfonos a donde los ciudadanos pueden solicitar servicios son el 911, que es la línea universal de emergencias, el teléfono de protección civil municipal, los teléfonos de la policía y protección civil de los municipios aledaños y el de Cruz Roja Calpulalpan, que canalizará la llamada a las autoridades o corporaciones competentes.
La Cruz Roja del poniente, aunque se encuentra instalada en la cabecera municipal de Calpulalpan, atiende el llamado en municipios como Nanacamilpa, Sanctórum y Benito Juárez, principalmente, aunque en ocasiones y por la distancia han tenido que trasladarse hasta Españita.
Es de recordar que al finalizar el mes de mayo algunos ciudadanos se quejaban porque desde el inicio de la pandemia la Cruz Roja ya no quería atender ningún auxilio, así se tratara de algún traslado; días después el delegado asentó que esto se debía a que los paramédicos voluntarios, es decir que no reciben un sueldo por sus servicios, se ausentaron.
Expuso que se debió al coronavirus, pues al estar expuestos a los contagios mientras atienden a alguna persona prefirieron resguardarse en sus hogares y acatar las medidas de distanciamiento social que dictaron las autoridades federales, estatales y municipales.