EstadoPORTADA

Regresan operativos en transporte público

  • A efecto de que cumplan con las medidas preventivas contra el COVID-19, luego de que el nuevo agente viral repuntó

Isabel Polvo

Desde este lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), reactivó los operativos en la entidad para corroborar que los operadores de las distintas rutas del servicio colectivo cumplan con las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas y así contrarrestar los contagios de la Covid19, ya que, en la entidad van en aumento los casos del nuevo agente viral.

De ahí que los conductores se sujetarán a las disposiciones de lo contrario serán infraccionados y podrán pagar mil 100 pesos por no usar el cubrebocas o por no llevar gel antibacterial, en tanto la multa alcanza los 900 pesos por circular con sobrecupo.

En ese contexto, los operadores deberán colocar el despachador de gel -alcohol, además de usar de forma permanente el cubrebocas y evitar que el sobrecupo de usuarios, al menos ha sido la instrucción a sus afiliados, indicó  Valentín Meléndez dirigente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala.

Agregó, que los transportistas están en la disposición de cumplir con las recomendaciones, pues tras  la llegada de la quinta ola de contagios deben tomar precauciones y mantener el protocolo, aunque difícilmente cumplan con la distancia, pero además los usuarios de nueva cuenta pasan su pasaje de mano en mano sin la mínima precaución.

El líder transportista indicó que la presencia de los inspectores arrancó en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco y en Apizaco, pero en los próximos días será en los puntos de mayor demanda del servicio.

Valentín Meléndez reconoció que el sobrecupo de pasaje en las diferentes rutas es por la falta de transporte; aunque está situación es distinta en la entidad, pues en la zona norte hay corridas cada 10 minutos, mientras que el sur hay saturación de unidades.

Por lo que, consideró oportuno realizar un estudio técnico para identificar los puntos de saturación y reubicar el servicio para que no haya rutas más explotadas.