Regresa tradicional «Mole Prieto» a Chiautempan
- Después de casi 2 años, los chiautempenses nuevamente degustan del platillo tradicional; en el barrio de la “Concha” se pudo ver a decenas de personas formadas para saborearlo
Debido a la pandemia en el municipio de Santa Ana Chiautempan se suspendieron los actos masivos, entre ellos la realización del tradicional “mole prieto” en las festividades religiosas, ya que estos festejos reúnen a cientos de personas.
Es por ello por lo que después de casi 2 años los chiautempenses nuevamente degustaron del “Mole Prieto”, fue en el barrio de la “Concha”, este miércoles donde se pudo ver a decenas de personas formadas para saborear de este singular platillo.
Los feligreses del barrio de la Concepción (La Concha) celebran en su templo ubicado en la cabecera del municipio de Chiautempan.
Con la participación de la Mayordomía integrada como Mayordomo Manuel Ángulo Ruiz y Familia Ángulo Ruiz, los componentes: Ignacio, Rocio, Samuel y Rafael.
Dentro de las actividades llevadas a cabo desde muy temprano, se realizaron las tradicionales Mañanitas a la virgen y al medio día se celebró la Santa misa y al término se lleva acabo el tradicional “Mole Prieto” en casa de la familia Ángulo ubicada a unos cuantos metros de la capilla de la “Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María”, conocida también como la “Purísima Concepción”, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.
Esta celebración religiosa se realiza el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre. Dicha celebración reúne a cientos de católicos chiautempenses para festejar a su imagen.
Fue así como este miércoles 8 de diciembre en el barrio de la “Concha”, Chiautempan, se pudo ver a decenas de personas formadas para degustar de este singular platillo, los mayordomos realizaron dos cazos de mole prieto de más de más de mil litros cada uno.
En un sondeo que ABC Noticias de Tlaxcala realizó, los ciudadanos chiautempenses agradecieron a la familia Angulo por realizar este tradicional platillo que hacía más de un año que no se realizaba por la pandemia y que en esta ocasión se realizó con las medidas sanitarias correspondientes.