Municipios

Regresa «La Patria» a su natal Tlaxco

  • Los restos de Victoria Dorantes serán colocados en un mausoleo bajo su estatua en el parque municipal, ya están resguardados en el barrio de «El Sabinal»

Los restos mortales de Victoria Dorantes Sosa, mujer originaria de Tlaxco y quien es reconocida por interpretar a “La Patria” en la pintura que Jorge González Camarena plasmó a principios de la década de 1960, regresaron a su pueblo natal y serán depositados dentro de un mausoleo en su honor, en el parque municipal.

En el lugar, que forma la base del monumento donde está representada, también serán colocados los restos de su esposo, Rodolfo Rubio Rojo, para que sea su última morada y formen parte de la historia del municipio más grande del Estado de Tlaxcala.

También se tiene previsto que, con la llegada de Victoria Dorantes a su tierra natal, Tlaxco tenga un nuevo atractivo turístico, ya que “La Patria” es considerada una de las mujeres más influyentes para los tlaxquenses y, desde que se descubrió su verdadera historia, se convirtió en un ejemplo para las mujeres de aquella demarcación.

Desde septiembre, la urna que contiene los restos de Dorantes Sosa y su esposo se encuentran en resguardo de Iluska Mejorada, una mujer que desde hace casi ocho años ha dedicado sus esfuerzos a descubrir los orígenes, la vida y el final que realmente tuvo quien fue retratada por Camarena.

Los restos de Victoria y Rodolfo son exhibidos al público en una vivienda de la calle Domingo Arenas, en el barrio de “El Sabinal”, a unos 500 metros del primer cuadro de la cabecera municipal; los visitantes pueden acceder desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas todos los días.

Se prevé que sea el próximo 29 de enero cuando el mausoleo esté concluido y entonces las urnas sean depositadas de manera definitiva en ese lugar; Iluska Mejorada tiene contemplado que para ese día haya una ceremonia a la altura de una mujer ilustre y representativa del municipio, por lo que ya trabaja con las autoridades municipales para hacerlo posible.

Además, se prepara un libro con lo que será la nueva biografía de “La Patria”, ya que, a decir de la investigadora, algunos de los datos que se conocen hasta ahora son incorrectos; el nuevo libro está basado en varios años de trabajo, la recolección de documentos oficiales, testimonios de familiares y el archivo municipal.

En una breve entrevista, Iluska Mejorada, quien fuera directora del archivo municipal de Tlaxco, señaló que Victoria Dorantes no fue pintada cuando tenía 17 o 18 años como se asegura, sino que la pintura se realizó después de que quedara viuda y eso fue, por lo menos, a sus 37 años.

Además, descubre que González Camarena no retrató tal cual sus rasgos físicos, sino que una característica que tenía el pintor era resaltar los rostros para hacerlos parecer de personas con características indígenas, ya que Dorantes Sosa “era como las mujeres de Tlaxco”, dice.

Otro dato que resaltó es que el autor no la conoció cuando era mesera o trabajaba en un bar, sino que la conoció porque era cultora de belleza y se dedicaba a modelar para otros artistas, además de que ese oficio le permitió tener un círculo social más cerrado, llegando a socializar con Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros.