Reglamento de Cooperativas escolares debe ser actualizado
Desde el Presidente López Portillo, se firmó dicho acuerdo y no se han realizado actualizaciones, por lo que en el estado en conjunto con la SESA, se establecerá un nuevo ordenamiento: SEPE-USET
Yaneth Ortega Jiménez
El Secretario de Educación Pública en el Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que es necesario hacer una actualización al reglamento de cooperativas y es que en algunas instituciones públicas, personas se han adueñado de estos espacios, situación que no debería ser.
En este tenor, resaltó que desde el presidente López Portillo se firmó dicho acuerdo y no se ha hecho una actualización al mismo, razón por lo que en conjunto con la Secretaría de Salud (SESA), se buscará hacer un nuevo ordenamiento para dichos establecimientos y a este tema también se incluirá que se prohíba la venta de alimentos chatarra.
En entrevista, destacó el funcionario que la realidad a ese entonces, es distinta, ya que en las instituciones operan tiendas escolares, cooperativas, estanquillos, papelerías y fotocopiadores, “para regular se requiere de una consulta amplia, porque hay una gran diversidad de ellos”, acotó.
Un ejemplo claro y que hasta hoy ha funcionado a las escuelas, es los desayunadores escolares, mismos que son operados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y que hasta hoy han dado un servicio adecuado y óptimo para los menores, ya que se les dota de una despensa que actualmente es gratuita y con la que se les brinda diariamente alimentación a los alumnos a costos bajos.
Destacó que, en algunos planteles educativos, otorgan un menú complementario, “dado que se tienen entre 8 y 10 variedades de organización, en las escuelas, requerimos que esta reglamentación sea amplia, flexible y construida, a partir de los docentes y padres de familia y así opere sin mayores problemas”, explicó.
Esta se prevé pueda implementarse a partir de enero, pero mediante artículos transitorios, se pueda dar una tolerancia, y así adaptarse para el próximo ciclo escolar está puesta ya en marcha.
“El reglamento de cooperativas escolares, establece que tiene que haber un acuerdo, con padres de familia, y la misma tiene que ser rotativa, pero hay escuelas donde llevan 20 años o más y hasta se ha permitido que quienes manejan la cooperativa construyan, cuando el espacio es público”, apuntó.
Finalmente, dijo que la situación es compleja, pero para poder atender este tema, debe ser bajo el principio del Bien Superior de la Niñez.