Registran productores de durazno pérdidas de hasta 50 mdp por caída de granizo y ola de calor
- En este año alrededor de mil hectáreas, de las mil 200 que se cultivan fueron afectadas por el granizo, pues muy pocas cuentan con protección de malla antigranizo
Isabel Polvo
Los productores de durazno en el estado de Tlaxcala han registrado una pérdida económica de 40 hasta 50 millones de pesos por los efectos del granizo y la ola de calor que se registró en días pasados, informó José Abel Hernández Lima, presidente del Sistema Producto Durazno.
Si bien, dijo que se registró una excelente producción desafortunadamente con las granizadas de hace 20 días, se afectó un 80 por ciento de los huertos, situación que demerita mucho en la presentación comercial de producto, puesto que la calidad del fruto y sabor sigue siendo el mismo.
Es decir que esta afectación impacta en “el precio” y en caso de no darle un manejo adecuado “lo que pasa es que inmediatamente hay problemas de pudrición”.
En este año alrededor de mil hectáreas, de las mil 200 que se cultivan fueron afectadas por el granizo, pues muy pocas cuentan con protección de malla antigranizo, situación que merma en el precio del producto comercial, insistió.
De hecho, el costo del durazno antes del granizo era de 25 a 30 pesos y actualmente cayó a los ocho y hasta 12 pesos el kilo; aunque en diversos establecimientos de la capital el kilo se vende hasta los 50 pesos.
Respecto a la contención de caída de granizo, dijo se ha pedido que se deje de cohetear, pero resulta un tema polémico y hasta de discusión, “si lo único que hace el tronido de un cohete, bomba, de un cañón antigranizo es romper si hay hielo arriba y cuando va a caer, va a caer, (el pasado 7 de junio) por más que se bombardeó, se coheteó, cayó granizo”, por lo que consideró que esta estrategia resulta ser un mito.
“Contra el clima no podemos hacer nada, el clima es una realidad de cambio climático, y ustedes han visto como ha estado el tiempo, nos hiela, graniza, corre aire, caen tormentas, pero nosotros seguimos trabajando”, de modo que les resta insistir a la autoridad del gobierno federal, estatal y municipal para avanzar en la innovación tecnológica, como lo es la colocación de mallas antigranizo. Incluso, a través de las fundaciones internacionales buscan la posibilidad de tecnificar el cuidado al 100 por ciento.
Del mismo modo, la ola de calor afectó la cosecha de durazno oro, porque la maduración ha sido muy rápida, inclusive “el deshidratado de la fruta y la planta se ve de manifiesto, por lo tanto, se esta perdiendo peso en el producto, como la calidad del durazno”.
Agregó que, la cuestión del mejoramiento genético busca variedades más resistentes a problemas de plagas, de enfermedades y a las contingencias climatológicas para que los productores tengan la certeza de una mejor producción, comentó.