Registra Sesa alrededor de 300 casos de virus Coxsackie
Los municipios con mayor incidencia son: Tlaxcala capital presenta el mayor índice de casos, seguido de Chiautempan ocupa y Apizaco que se posiciona en el tercer lugar
Isabel Polvo
En lo que va de 2024 se han detectado alrededor de 300 casos del virus de Coxsackie a través de las pruebas PCR, casos registrados de enero a septiembre, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.
En ese contexto, los municipios con mayor incidencia son: Tlaxcala capital presenta el mayor índice de casos, seguido de Chiautempan ocupa y Apizaco que se posiciona en el tercer lugar.
El encargado de la salud en la entidad, informó que al año se presentan en promedio mil 800 a 2 mil casos de Virus Coxsackie en el estado, mismos que son reportados y documentados; aunque muchos de estos casos no se identifican debido a que la población tlaxcalteca se automedica.
Recordar que en el sector educativo se han registrado 12 contagios por el virus Coxsackie, los alumnos de la primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Loma Xicohténcatl, ubicada en Tlaxcala capital se encuentran en proceso de recuperación.
Tras detectar casos de Coxsackie en la primaria referida, se procedió a jornadas de limpieza para contener los casos del brote infeccioso; pero una vez que se registraron los primeros casos se suspendieron las clases en la institución educativa el pasado viernes, pero ya han retomado sus clases los alumnos, puesto que se contuvo el virus.
“Se contuvo con la suspensión de actividades y el resguardo de los alumnos”, que resultaron afectados, indicó.
Mencionar que los alumnos afectados deben permanecer en su casa por 21 días, es el lapso que deben permanecer los que resulten afectados por el virus, indicó Meneses Hernández
Zamudio Meneses, externó que el virus de Coxsackie puede adquirirlo cualquier persona en cualquier edad, pero es muy frecuente en menores de 59 meses, pero tiene un predominio en guarderías y primarias, la tasa de contagio dijo es muy alta.
Si bien, el virus no genera casos de gravedad si es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en menores de cinco años, por tanto, resulta importante que se mantenga los cuidados sanitarios para evitar que se propague el virus, en ese contexto se recomendó el lavado constante de manos y evitar que los menores compartan utensilios o alimentos.