Registra gobierno estatal 25 casos de agresiones a periodistas en cinco años
- Lorena Cuéllar creó la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en febrero pasado, en cumplimiento de la ley, y del compromiso asumido con ambos sectores.
Por José Luis Ramírez Romero
En los últimos cinco años, el Gobierno del Estado ha registrado 25 casos de agresiones a periodistas.
Así lo indica la respuesta a la solicitud de información pública 291215722000140, presentada a la Secretaría de Gobierno (Segob), misma que fue atendida con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.
Con base en los expedientes que obran en poder de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala (OPPDDHPET), del 15 de febrero al 13 de junio de 2022, el área a cargo de Leonel Tlalmis Robles ha identificado 14 agresiones contra personas en calidad de periodistas.
Estas han sido, principalmente, señalamientos ofensivos, además de ataques verbales y físicos, y una detención ilegal por parte de autoridades.
Para esta Oficina, el criterio jurídico e institucional para reconocer a una persona la calidad de periodista es que sea una persona física que acredite laborar en medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consista en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o promover información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación, que puede ser impreso, radioelectrónico, digital o imagen.
Por otra parte, a partir de la información que la OPPDDHPET recibió de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala, adscrita a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), como parte del proceso de entrega-recepción, tras su creación en febrero pasado, se tiene un reporte de 11 agresiones contra periodistas en el periodo del 01 de enero de 2018 al 15 de febrero de 2022.
Sin embargo, no se cuenta con datos que permitan identificar el tipo de agresión del que fueron objeto.
A partir de la información con la que dispone el Mecanismo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el periodo 2018-2022, no han existido casos de muerte de periodistas relacionadas con su actividad profesional.
Con fundamento en el Artículo 73 fracción XXI, inciso a) de la Constitución federal, el Congreso federal aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, establece la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, las Medidas Preventivas y las Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Bajo este marco legal, se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
También, se ordenó a cada entidad federativa crear su Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Estatal, que sea operado por la Secretaría de Gobierno, la cual deberá vincularse con la Coordinación Ejecutiva Nacional y realizar en el ámbito de sus competencias, funciones análogas a las previstas en dicha Ley.
Fue así que, en cumplimiento de la ley, y del compromiso asumido con ambos sectores, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros creó la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, como órgano administrativo de la Segob.
A través de esta área, se ofreció impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en aquellos casos en que sufran agresiones, a fin de preservar su vida e integridad.