Regidores de Zacatelco podrían ser embargados, por mal manejo de dinero
El cuerpo edilicio no cumplió con pagos derivados de laudos laborales, la Secretaría de Finanzas ya notificó sobre multas individuales
Miguel Ángel Lara
Regidores del ayuntamiento de Zacatelco podrían ser embargados de bienes personales, por haber sido partícipes de actos de malversación de recursos públicos y participar en el desacato de la ley en materia laboral.
La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado ya les notificó sobre las sanciones individuales que podrían venir, toda vez que incumplieron en el pago de 10 multas que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) dictó a favor de extrabajadores despedidos de manera injustificada.
De acuerdo con la información obtenida por Abc Noticias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en la integración de la carpeta de investigación con folio CIAI. TLAX/T3/1271/2023 por las presuntas responsabilidades de desacato a las autoridades y posible desvío de recursos.
Los integrantes del ayuntamiento, entre ellos el alcalde, la síndico municipal, algunos regidores y presidentes de comunidad, están sujetos a un proceso administrativo, en el que también podrían estar involucrados la tesorera y el secretario del ayuntamiento, y que tiene que ver con incumplimientos a la ley.
Y es que, de acuerdo con algunas versiones, desde el inicio de la administración el cuerpo edilicio se dirigió bajo sus propias reglas y dejó de lado las leyes locales, haciendo caso omiso a lo que con antelación les había ordenado el TCyA.
Lo anterior se puede corroborar al desobedecer por al menos dos ocasiones al Tribunal Electoral del Estado (TET), cuando desde marzo pasado ordenó instalar al primer regidor suplente como el titular. Posteriormente, en abril, cuando la orden no se cumplió, se le solicitó al ayuntamiento tomarle protesta y también pagarle las quincenas caídas desde que debió instalarse, lo que tampoco se cumplió, hasta una tercera llamada, en mayo, cuando días después se logró que el ayuntamiento obedeciera, pero con la advertencia de que habría multas.
Ahora y tras la sentencia que pudiera emitirse próximamente, los integrantes del ayuntamiento, incluido el actual alcalde, podrían ser embargados e incluso encarcelados por las fallas que han y tenido y la desobediencia que han mostrado durante casi tres años.