Estado

Regidores de Zacatelco podrían ser destituidos, si continúan desobedeciendo al TET

Deben tomar protesta al primer regidor suplente en menos de 48 horas, y luego tomarle protesta como alcalde interino, ya fueron sancionados económicamente por no hacerlo

Miguel Ángel Lara

Regidores, integrantes del cabildo del ayuntamiento de Zacatelco, podrían recibir una sanción económica considerable, de arresto hasta por 36 horas e incluso ser destituidos del cargo si continúan desobedeciendo al Tribunal electoral de Tlaxcala (TET).

Esto luego de que en dos ocasiones el Tribunal ya les ordenó tomar protesta a José Tecante Muñoz, primer regidor suplente y quien por derecho legal ahora debería asumir el cargo de presidente municipal interino, y de manera injustificada han desobedecido.

La semana pasada, los integrantes del cabildo y la tesorera del ayuntamiento zacatelquense recibieron una multa por no acatar la sentencia dictada desde el 17 de mayo, segunda vez que se llamó la atención a los regidores, para tomar protesta a Tecante conforme a la ley.

Esta multa fue del equivalente de 100 UMA´s para los responsables, es decir, los regidores, y de 50 UMA´s para las autoridades involucradas, es decir, la tesorera municipal. El equivalente en pesos es de 10 mil 857 para los regidores y 5 mil 428 pesos para la tesorera.

Y es que, de acuerdo con la versión del propio primer regidor suplente, en marzo pasado el primer regidor propietario solicitó, al igual que otros dos miembros del cabildo, licencia indefinida a su cargo para participar en el proceso electoral.

Los otros dos suplentes sí asumieron el cargo, pero José Tecante no, por lo que tuvo que buscar los medios para hacer valer su derecho, y fue así como el 18 de abril el TET ordenó por primera ocasión que el presidente municipal, Hildeberto Pérez, y el cabildo le tomaran protesta.

De manera extraña eso tampoco sucedió, por lo que el 17 de mayo el TET volvió a ordenar al ayuntamiento una nueva toma de protesta, lo que no se concedió con el argumento de que el alcalde ya no se encontraba presente debido al proceso penal que enfrenta, aún cuando la detención del alcalde sucedió el 20 de mayo.

El órgano colegiado fue tolerante y concedió unos días más, hasta que en la sesión extraordinaria del 31 de mayo decidió imponer una sanción económica por incumplimiento.

Ahí también se sentenció que los integrantes del cabildo tendrán 48 horas naturales para hacer valer el mandato a partir de la notificación, que de acuerdo con los días hábiles debió ser ayer o a más tardar hoy, por lo que tendrán como plazo máximo hasta el jueves para tomar protesta como primer regidor suplente en funciones de titular a José Tecante Muñoz.

Además, conforme a la ley y ante la ausencia temporal, mas no definitiva del presidente municipal, en tanto no exista una sentencia de parte de las autoridades competentes por el proceso penal que enfrenta, el primer regidor debería asumir el cargo de alcalde interino, es decir, el mismo José Tecante.

Trascendió que el cabildo ya tomó protesta como alcalde interino a quien fue registrado como suplente del presidente municipal constitucional, de ser así, nuevamente los integrantes del cabildo estarían violando la ley y podrían estar sujetos a una nueva sanción.