Municipios

Regidor de seguridad de Xicohtzinco a favor destrabar conflicto

  • Acertó al decir que el ayuntamiento tiene disponibilidad de mantener la paz y la gobernabilidad, pero las acciones del alcalde dicen otra cosa; el cabildo pugna por una buena relación entre gobierno y gobernados

El regidor de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del ayuntamiento de Xicohtzinco, Pedro Hernández, está a favor de destrabar el conflicto social que se vive desde junio de 2021.

El regidor de seguridad expuso que su interés es que el conflicto no se haga más grande y que la población no se confronte, ya que, al ser un pueblo pequeño, la mayoría de las personas tienen, de alguna manera, lazos consanguíneos o parentescos directos.

“Nosotros como ayuntamiento buscamos que la paz social del municipio no se vea trastornada, en las mesas de negociación que hemos tenido con el gobierno estatal y en el Congreso, donde el grupo opositor ha estado presente, hemos estado a favor de que el conflicto se solucione de la mejor manera, sin que se agrave la situación y sin afectar los derechos de los ciudadanos”, manifestó.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre las causas que no han permitido que la situación mejore, dijo que hasta ahora van por buena ruta, esperando que poco a poco el conflicto se solucione.

“Hay una relativa tranquilidad, las mesas de trabajo con representantes del gobierno estatal creo que han sido muy benéficas porque la seguridad y el apoyo que nos está brindando la policía estatal nos han ayudado a que se mantenga la estabilidad entre la población”, dijo.
“Todos esto se ha ido llevando a la parte legal, cuando se transgrede la ley se han presentado las denuncias respectivas, por parte del ayuntamiento no ha habido agresiones hacia los pobladores”, aseguró el regidor.

Sin embargo, sus palabras quedan al aire cuando la otra parte, el llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), hace saber a diario a través de sus redes sociales que la situación que impera en la demarcación es diferente y que el ayuntamiento que encabeza Luis Ángel Barroso ha sido el principal obstáculo para que se logre la reconciliación.

También se han quejado de que las autoridades municipales son las que han roto el diálogo en las reuniones que tienen la intención de establecer acuerdos, además de que el municipio es inseguro debido a que el ayuntamiento no brinda servicios de protección ni seguridad.