EstadoPORTADA

Refugios para mujeres no funcionaban adecuadamente, señala víctima

  • «Estuve 90 días y no hicieron nada, mi caso no avanzó, ahora, un año después, tengo que iniciar todo, el Centro de Justicia ya me atendió», dijo una mujer

Los refugios para mujeres violentadas en Tlaxcala no funcionaban adecuadamente, lo que provocó que quienes buscan tranquilidad y justicia, luego de vivir en un ambiente no apto, no la tengan o tarden mucho para obtenerla, generando también que las posibles víctimas desistan de sus denuncias.

Una mujer, víctima de maltrato, acusó que a pesar de que ella pidió ayuda y la canalizaron a uno de estos lugares, donde estuvo resguardada 3 meses, su caso avanzó muy poco, y hora que retomó el expediente casi un año después, le avisaron que la parte jurídica del refugio no hizo correctamente su trabajo.

“Estuve 90 días y no hicieron nada, mi caso no avanzó y ahora que quiere retomar la denuncia para que castiguen a mi agresor, me dijeron que el jurídico del refugio no hizo casi nada, y que lo poco que lograron está incompleto, así que por eso no se hizo nada”.

La mujer, que por obvias razones prefirió omitir su nombre, señaló que fue ahora hasta que con el cambio de administración en el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), ha logrado avances, pero su primera denuncia fue presentada desde diciembre de 2020 y a hasta hace unos días no había obtenido respuesta.

“Yo me acerqué a la instancia de la mujer de mi municipio y de ahí me canalizaron al CEJUM, analizaron la situación que yo estaba viviendo y decidieron llevarme, junto con mis hijos, a un refugio para mujeres violentada; ahí me dijeron que le darían seguimiento a la denuncia para llegar a una solución, pero la verdad era de presentarme, declarar, hacer papeleo y nunca me dieron solución”, dijo.

“En el refugio me daban de comer, me daban ropa y me brindaron asesoría psicológica, pero la parte jurídica falló; dos o tres veces me apoyaron, salí de ahí y después ya nada, así que tuve que irme de mi casa para intentar rehacer mi vida, pero mi agresor me encontró y ahora retomé el asunto”.

“Hace unos días ya me presenté nuevamente al Centro de Justicia y me dijeron que no le dieron seguimiento a mi caso y nunca me avisaron, pero ya hay antecedentes y ellos sí le van a dar seguimiento”, expuso.

 ABC Tlaxcala contactó vía telefónica a la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Jenny Charrez, solicitando atención para este caso, ya que la mujer es amenazada de muerte, la han golpeado y teme incluso que les hagan daño a sus familiares e hijos, y la respuesta que se obtuvo fue un “sí”.

El expediente está por judicializarse y solo faltan algunos detalles para que el responsable pueda ser castigado, por lo que la fémina confía en las instituciones estatales y que, de manera definitiva, obtenga justicia.